Jitonhueca, pueblo internacional

1030
Foto: Manuel Salas

Navojoa, Sonora.- A 15 kilómetros de la ciudad de Navojoa se encuentra un poblado con mucha historia, se trata de la comunidad de Jitonhueca, situada en el municipio de Etchojoa. Cuenta con mil 112 habitantes, de los cuales el 46,13% de la población es indígena y el 17,63% de los habitantes habla la lengua mayo.

La cultura y el buen trato de quienes habitan Jitonhueca arropan la comunidad, convirtiéndola en un lugar emblemático del sur de Sonora.

Baudelia Valencia lleva más de seis décadas viviendo aquí, por lo que considera al pueblo pacífico, lejos de la violencia.

“Pues la gente sale a los campos, los llevan en los camiones otros a las fábricas, así se vive aquí. Pues ahorita si es tranquila, porque vivimos muy agusto”, señaló Baudelia.

Manuel Pacheco Armenta de 71 años, otro habitante de Jitonhueca, expresó que esta comunidad es reconocida a nivel internacional ya que vio nacer a los cantantes de la dinastía Elizalde: Lalo “El Gallo” Elizalde (Papá) y sus hijos Chico, Joel y Valentín Elizalde.

“Si como no (le tocó conocerlo), pues aquí cuando murió, murió allá en Villa Juárez, de aquí se fue en la tarde para Villa Juárez, ya cuando venía de vuelta cayó en el canal ahí y se murió. Valentín aquí andaba, ahí se bañaba en el río junto con los chamacos y ya después ya se hizo cantante”, mencionó Manuel.

Resaltaron que cada 2 de febrero se le organiza una fiesta en grande a los fallecidos cantantes Lalo “El Gallo” y Valentín Elizalde, donde acuden personas de diferentes ciudades de la república mexicana y extranjeras.