Cubanos se encuentran varados en México

1
Proyecto 40

Hacia finales de 2014, miles de cubanos emprendieron el viaje hacia Estados Unidos, esto con la intención de aprovechar los últimos días de la política migratoria de ese país que les otorgaba un trato especial para ingresar y obtener la permanencia definitiva en la Unión Americana, por lo cual bastaba con entrar por vía terrestre.

Fue por tal motivo que la migración cubana incrementó considerablemente en los años que siguieron.

Cuando el ex presidente Barack Obama eliminó la política migratoria “pies secos/pies mojados”, numerosos cubanos aún se encontraban de camino hacia el país del norte, quedándose varados, lo cual detonó una crisis migratoria en diversos países, entre ellos México.

Es así que desde 2010 a la fecha el número de cubanos residentes en el país incrementó en un 560% , es decir de 4 mil 33 a 22 mil 604.

Según datos del Centro de Investigación Norteamericano PEW dos terceras parte de los migrantes cubanos que entraron a Estados Unidos lo hicieron por territorio mexicano, es decir, de 2014 a 2016, 80 mil cubanos cruzaron por tierra mexicana con destino a la Unión Americana.

Actualmente un grupo de unas 15 personas pidieron la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen en Miami, que no olvide su compromiso con los cubanos que quedaron varados en México, Panamá y otros países tras el fin de la política de “pies secos/pies mojados”.