Senado presentará iniciativa para castigar a bromistas del 911

5

Ciudad de México.- En la sesión de este martes se presentará una iniciativa en el Senado para castigar a quien utilice de mala forma, de broma o de manera falsa  los servicios de emergencia del 911. 

La iniciativa busca erradicar las llamadas de broma y falsas a los servicios de emergencia, en el marco de la implementación del 911 en nuestro país.

Propone facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para implementar campañas de comunicación y sensibilización sobre el uso correcto del número de emergencias nacional, así como las sanciones a quienes haga mal uso del 911.

Estableciendo una pena de dos a cuatro años de prisión, así como una sanción de 100 a 500 días de multa.

De esta manera se establece que comete el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia la persona que de forma dolosa realice llamadas de broma o falsas al número de emergencias nacional.

A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa.

Los padres o tutores de los niños o adolescentes que utilicen de forma indebida los servicios de emergencia serán responsables para efectos de la reparación del daño patrimonial al Estado originado por esta conducta.

Para la persecución e investigación de este delito se estará conforme a lo dispuesto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las penas para el delito de uso indebido de los servicios de emergencia aumentarán en una mitad en los siguientes casos: cuando como consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia se provoquen daños o pérdidas materiales de cualquier índole o en caso de reincidencia.