Termina subsidio de verano

75
Foto de archivo

Hermosillo, Sonora.- Este 31 de octubre culmina el subsidio de verano en la tarifa de energía eléctrica, por lo que los usuarios pagarán una tarifa normal a partir del primero de noviembre.

Cabe recordar que el subsidio para la tarifa 1F inició el pasado primero de mayo para el 80 u 85 por ciento del padrón total de usuarios de la capital sonorense.

Hay un 15 por ciento para los que concluye el 15 de noviembre, ya que esto se determina dependiendo del corte de lectura de cada quien.

“Lo que en el verano nos cuesta 2 pesos 80 centavos es cuando consumes más de 5 mil kilowats entonces en el invierno arriba de 400 cada kilo dos pesos 80 centavos, si hoy un recibo en el invierno que consumió 400 kilos paganos quizá unos 360, 370 pesos más el IVA, arriba de 400 kilos, consumo 500, por esos 100 kilos de más pues prácticamente estoy pagando unos 300 pesos más, ese es el impacto en las finanzas familiares”, comentó Ignacio Peinado, representante de la unión de usuarios en Hermosillo.

Una de las recomendaciones es tratar de evitar encender los aires acondicionados, pero si es insoportable el calor, se pueden prender por un par de horas, lo ideal es hacer uso de los abanicos.

“Ahorita todavía los prendo, uno, tengo tres pero prendo nomas uno porque está bien dura la situación, y a partir del lunes como le va hacer? A pues con los abanicos de techo”, dijo Evertina Carrillo, usuaria.