Se presentan casos de sarna en personas

542

Ciudad Obregón, Sonora.- Es una enfermedad de la piel ocasionada por un ácaro que se puede adquirir cuando existe una deficiente higiene, se trata de la escabiosis conocida también como sarna, padecimiento que está siendo detectado  en habitantes, los menores de 10 años, son los mayormente afectados.

La responsable de enfermedades de la piel en la Coordinación Médica Local de Cajeme, indicó que el ácaro que provoca esta enfermedad se encuentra en la ropa, sábanas, cobijas o fundas de almohadas que al contacto con una persona anida en su piel hasta poner huevecillos.
“En los niños pueden localizarse las lesiones en cualquier parte del cuerpo, en cambio en los adultos generalmente es  de hombros a rodillas principalmente y en niños en cualquier parte del cuerpo predominantemente en las manos, pies, brazos y en todo el cuerpo”, comentó Rafaela Cota, responsable de enfermedades de la piel en la coordinación medica local.

La sarna, se caracteriza por lesiones papulares, ronchas que pueden aparecer en la piel y provocan comezón intensa de predominio nocturno, es decir, incrementa por las noches.
“Apareciendo después lesiones con pus, costras y si es muy  aparatoso el cuadro que se puede presentar”, dijo la Responsable.

Las recomendaciones para evitar la enfermedad, es el aseo constante, el lavado de la ropa de cama, lavado de ropa exterior e interior.

Detalló que a diario en los centros de Salud, atienden al menos a una persona con la enfermedad.