Reutilizar aceite es perjudicial para la salud ¿mito o realidad?

71
Foto: Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- El consumir alimentos fritos con aceite reutilizado a largo plazo, es un asunto que puede ser más serio de lo que parece ya que se le ha asociado a padecimientos como: hipertensión, diabetes, gastritis y diversos tipos de cáncer.

Especialistas en nutrición reconocen que esta práctica que parece inofensiva  es muy común en la cocina de las familias mexicanas por dos factores: en la gran mayoría de los casos no conocen sobre los daños que esto ocasiona al organismo y en otros aunque se conocen las complicaciones, prefieren ahorrar unos pesos en la compra del aceite.

Explican que el aceite no se debe usar en más de dos ocasiones.

“Tu te vas a dar cuenta en el momento en el que estás usando ese método de cocción si el aceite ya está con un aroma diferente o ya cambió de color, o simplemente se está friendo ese alimento o está soltando humo el sartén es un indicativo para que no lo estés utilizando”, dijo Iliana Carlos, nutrióloga.

Agregó que el aceite se descompone  más rápido cuando es sometido a altas temperaturas generando compuestos tóxicos como: polímeros y aldehídos.
“Entre más se presenten esas sustancias a la hora de freír el alimento que  hablábamos de dos factores que es el tipo de aceite o que tanto estas utilizando ese aceite”, aseguró la Nutrióloga.

Además de estar relacionado con los padecimientos antes mencionados, este método genera sobre peso y obesidad.