Pierde la NBA a otra de sus grandes estrellas: Tim Duncan

61

Ahora le toco a Tim Duncan decir adiós a la NBA. Hace poco tiempo se fue Kobe Bryant y con estas pérdidas, esa liga en un mismo año, dejo partir a dos de los mejores jugadores en la historia de ese deporte.

En los 19 años que Tim Duncan jugó en la NBA como ala pívot, todos con los Spurs de San Antonio, fueron de excelencia casi total, pero ayer lunes este ex jugador nacido en Islas Vírgenes en los Estados Unidos, decidió dejar para siempre el profesionalismo y con él se apaga una gran estrella dentro de la mejor liga de basquetbol en el mundo.

El nombre de Tim Duncan es sinónimo de triunfo, éxito y títulos. Desde antes que tomará esta decisión de dejar las duelas de la NBA como jugador profesional, ya se sabía que su lugar en el nicho de los inmortales está más que seguro por todo lo que dio en cada partido que vistió la camiseta de su equipo los Spurs así como también a su país.

Parece que fue ayer cuando llegó a la NBA, cuando los Spurs de San Antonio lo seleccionaron como la primera selección global (1997-1998) y a partir de ahí comenzó a labrar su rica historia al lado de otros de las grandes jugadoras de la historia como David Robinson, con quien conformó las ya legendarias “Torres Gemelas”. Después de él, pudo conformar otro tridente tanto con Tony Parker y Manu Ginobili, con los cuales pudo seguir escribiéndole más éxitos a su curriculum.

En términos generales Tim Duncan, amaso estadísticas y logros que muy pocos han podido alcanzar en la NBA: gano 5 títulos de campeón, 2 premios de MVP, 3 veces elegido MVP de las finales, 15 juegos de estrellas, fue ganador del premio novato del año en 1998, en temporada regular participo en 1,392 juegos, 47, 367 minutos jugados, 15, 094 rebotes, 4,225 asistencias, 1,025 robos, 3,021 tapones y 26,496 puntos. Además en playoffs, compilo más números todavía: 251 partidos, 9,365 minutos, 2,856 rebotes, 763 asistencias y 5,172 puntos.

Con la selección de los Estados Unidos gano una medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. En cuestión salarial pudo reunir cerca de 200 millones de dólares en puro salario, con lo cual, desquito cada dólar que los Spurs le pagaron para hacerlos una franquicia de las más ganadores de todos los tiempos.

Hoy ya sin Duncan, San Antonio pasa por una etapa de transición, por una parte cuentan aún con dos de quienes le ayudaron a construir el éxito de la organización como Tony Parker y Ginobili, pero tomando en cuenta su edad, son también ya candidatos a retirarse y mientras tanto estarán dejando esa estafeta de líderes a la dupla de Kawi Leonard y Lamarcus Aldrige, quienes tendrán la responsabilidad de mantener al equipo en la lucha por nuevos campeonatos.

Por todo esto, este 11 de julio del 2016 será recordado como una fecha muy significativa para la NBA y para el mundo del deporte porque una de sus grandes estrellas, se apagó para siempre en el profesionalismo.

Personas con el talento y el aporte que le dio a esa liga el nombre de Tim Duncan son cosas que serán muy difíciles de suplir. Lo importante y valioso es que a millones de personas nos toco verlo jugar durante toda su carrera y en todo momento pudimos observarlo entregarse al 100% o más, por lo que su número 21 será recordado durante muchos años más……………………………………..

 

 

Quien también ayer 11 de julio decidió retirarse del profesionalismo en el futbol mexicano, fue Fernando Arce y de esa forma cerrar una carrera de más de 15 años en la Primera División.

Arce quien nació en Tijuana, Baja California, a sus 36 años de edad, decidió retirarse y detrás de él se quedan estadísticas, pero sobre todo el talento que en cada equipo que participo, les entregó.

Este mediocampista jugó en equipos como Irapuato, Veracruz, Atlante, Morelia, Santos Laguna, Tijuana, Chivas y Dorados, fue donde participo y con los cuales pudo anotar 61 goles y en dos ocasiones fue campeón del futbol mexicano.

 

Y finalmente quien pudo terminar con una sequia de muchos años, fue la Selección de Portugal quien este domingo venció a Francia en la Final de la Euro 2016 y de esa forma ganar por primera ocasión en su historia tal trofeo.

Sin un Cristiano Ronaldo en su mejor versión, Portugal pudo darle hasta este momento la satisfacción más grande a su gente y de paso un CR7 que finalmente ganó algo con su selección. Como dato curioso, el delantero estrella del Real Madrid, venció tal cual lo hizo días atrás en la final de la Champions League, al francés Antonie Grizmann, quien de nuevo sucumbió ante los equipos donde el lusitano participa.

Ni hablar, así es el deporte.

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com