Cobach tendrá seis nuevos planteles en el Estado

910
Karla Enriquez

Hermosillo, Sonora.- El colegio de bachilleres del Estado de Sonora contará con seis nuevos planteles dos en Hermosillo y un plantel más en los municipios de Obregón, San Ignacio Cohuirimpo Navojoa, San Luis Río Colorado y Nogales a partir del 15 de agosto, con lo cual se atenderá a 14 mil 565 alumnos de nuevo ingreso el próximo ciclo escolar.

“De igual manera como esto no estaba considerado originalmente en el presupuesto de la institución que es de 831 millones de pesos para este año, la secretaria de educación y cultura nos estará apoyando con una ampliación presupuestal de alrededor de 40 millones de pesos para poder cerrar el año”, comentó Mario Gamiño Casillas, director de Sistemas Cobach.

Mario Gamiño Casillas, director de sistemas cobach precisó que los seis nuevos planteles operarán en escuelas de educación media básica que se habilitarán con lo necesario hasta que concluyan los procesos de ubicación y construcción de las nuevas escuelas.

“Aunque van a ser planteles por decirlo pequeños, en alguno de ellos estaremos recibiendo hasta 13 grupos de nuevo ingreso, entonces vamos a tener una gran cantidad de alumnos, vamos estar operando, en alguno de unos casos de ellos en instalaciones prestadas en escuelas secundarias”, mencionó Mario Gamiño Casillas, director de Sistemas Cobach.

 

La ubicación de los nuevos planteles es la siguiente:

En Hermosillo los alumnos que corresponden al Cobach plantel VII, tendrán que tomar clases temporalmente en la escuela primaria Nueva Creación, ubicada en Reforma final norte a un costado del fraccionamiento urbi villa del cedro.

Plantel VIII en Hermosillo, deberán acudir a la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas del Río” ubicada en Calle Alfonso Durazo entre paseo Río San Miguel y Cultura, colonia villa de seris.

En Obregón plantel IV, se tomarán clases en la escuela secundaria general “No. 6” ubicada en calle José María Morelos y Pavón entre Otancahui y Bacatete.

Plantel San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, en la secundaria técnica “No. 45”ubicada en Calle Emiliano Zapata entre Ovidio Pereyra.

Y el plantel Nogales II en paseo chula vista no. 501 colonia chula vista.

Autoridades del Colegio de Bachilleres subrayaron que continúan la asignación de espacios en comunidades rurales y urbanas de menos demanda, son un total de mil 310 espacios aun disponibles en distintos planteles del Estado:

74 lugares en el plantel de Álamos, 79 en plantel Obregón III de Esperanza, 72 en Sonoyta, 34 en San Ignacio Río Muerto.

Así mismo 358 en la nueva unidad Obregón IV, 180 en San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, 226 en Nogales plantel II y 287 espacios en Cobach II Sur.

El director de sistemas de Cobach resaltó que un 75 por ciento de los alumnos que presentaron el examen ceneval tuvieron como primera y segunda opción a cobach.

Las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso serán del 25 de julio al 2 de agosto, y el inicio de curso propedéutico inicia el 8 de agosto. El inicio de clases general está programado para el 15 de agosto.