Gancho al hígado al boxeo olímpico

71

Durante los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en el boxeo se permitirá que boxeadores profesionales puedan tomar competencia por sus países de origen.

Esta noticia se me hizo muy familiar con la decisión que se dio en Liga Mexicana de Futbol quien hace días aprobó una inusual regla llamado 10-8 y por mayoría de los dueños. Algo similar ocurrió dentro de la Asociación Internacional de Box Amateur (AIBA), quienes también por mayoría que boxeadores profesionales, que viven de eso, que ganan ya dinero, puedan competir contra amateurs en los Juegos Olímpicos de este año.

En lo personal no comprendo cómo fue que se dio este cambio en las reglas del boxeo amateur y más me sorprendo cuando leí que de las 88 federaciones que estuvieron en esa reunión donde se gestó esa modificación en el reglamento, 84 dijeron que si avalaban tener peleadores profesionales en unas olimpiadas. Y lo más peor del caso es que las 4 que faltan se abstuvieron de votar, lo que me indica que había línea desde quien sabe donde pero la orden era darle al 100 a esa norma.

En el caso de México el Presidente de la Federación de Boxeo, Ricardo Contreras, aplaudió que nuestro país pueda llevar a boxeadores profesionales a Rio siempre y cuando se ganen ese puesto clasificando. En los próximos días se conocerá cuantos puedan alcanzar un lugar y ver si con ellos ya se puede ganar alguna medalla olímpica.

México a lo mejor le apuesta a este experimento para ver si puede cortar una sequía de 16 años, ya que desde Sidney 2000 cuando Christian Bejarano gano medalla de bronce, no se ha vuelto a ganar otra presa para nuestro país. En la historia de JO donde México ha participado, el boxeo es el segundo deporte que más medallas le ha aportado al país con 12 en total, 2 de oro, 3 de plata y 7 bronce. El primer lugar es clavados con 13 en total y por eso es que la afición mexicana es que exige y espera que se puedan dar mejores resultados en el boxeo olímpico.

La disparidad que tanto se ha puesto en mención en este caso, se verá cuando podamos presenciar peleas con profesionales en Rio, ver si los tiros con los amateurs son de tu por tu o si por ahí podremos ver alguna figura del boxeo de paga compitiendo por su país. Después de Rio de Janeiro veremos si dicho experimento realmente pueda continuar en Tokio 2020…………………….

 

Este sábado 4 de junio en Carson, California, se estará gestando sin temor a equivocarme, la que puede ser considerada la pelea del año entre el sonorense Orlando Siri Salido y Francisco Bandido Vargas.

Esta pelea que será la principal este sábado, es la primera defensa del Bandido, quien pondrá en disputa el Cinturón de los Súper Pluma del CMB, contra un ex campeón Salido, quien va en la búsqueda de recuperar ese título y demostrar que es el mejor del mundo en esa división.

El combate no luce nada fácil para ambos gladiadoras, ya que por un lado el Bandido venció en noviembre pasado al asiático Takashi Miura, en una espectacular función, tomando en cuenta que el mexicano vino de atrás, con su rostro casi casi desfigurado de los golpes que le entraron, pero gracias a su corazón y talento se pudo llevar la victoria dramáticamente al noquearlo en el 9no.

En cambio el Siri no pelea desde septiembre, cuando se enfrentó a Román Rocky Martínez y al final se llevó el empate cuando estaba en disputa el cinturón de los súper plumas pero del OMB. Con estos antecedentes es que me atrevo a decir que la pelea entre ellos será espectacular este sábado, será una función de toma y daca. Sé que al final los aficionados al boxeo que se serán millones siguiendo la transmisión, podrán observar como los grandes peleadores suben a un ring a demostrar porque quieren ser los mejores, sea quien sea su rival………………………………………………..

 

Finalmente quienes dieron a conocer que existe una crisis dentro de su organización son los directivos de Naranjeros de Hermosillo, al declarar que reconocían la realidad por la cual estaban pasando y que era urgente enderezar el rumbo para regresar a los primeros planos de la Liga Mexicana del Pacifico.

Dos años seguidos quedando fuera de los playoffs, algo que jamás había vivido el equipo en toda su historia, es más que suficiente para hacer un alto en el camino, observar que se ha hecho mal, donde se puede cambiar y que acciones se deberán de corregir para retomar el rumbo en la búsqueda del título número 17.

Por eso tanto Juan Aguirre gerente general y Derek Bryant asesor deportivo de Naranjeros concordaron que el rubro donde se tiene que mejorar antes que nada es en lo ofensivo al ser el último lugar en ese departamento de toda la liga. Ahí es donde aseveraron se habrán de contratar peloteros ofensivos y de poder que le regresen los hits y las carreras a la organización. Esa ruta la pretenden cimentar con elementos como Jorge Cantú y Arturo Rodríguez quienes llegaron de cambio provenientes de los Tomateros de Culiacán.

Algo que también llamo la atención, fue que ambos también coincidieron que habrá que modificar ese experimento de darles más responsabilidades a los jóvenes, ya que al final todo permeo que no pudieron con el paquete. Ahora se buscará regresar a que el peso recaiga sobre los elementos de más experiencia y con una buena combinación con la juventud que se tiene, se pueda conjuntar un equipo equilibrado, que guste y les de triunfos a sus aficionados.

En el pitcheo se pondrá mucho cuidado con quienes estarán lanzando y para eso ya se confirmó que por lo pronto regresará a Hermosillo el pitcher australiano Travis Blackley, el cual intentará aportar su gran experiencia tanto en el pacifico como en las grandes ligas.

El aficionado de Naranjeros de Hermosillo está dolido, está herido y requiere ser reconquistado por el equipo a base de triunfos. Una nueva desilusión no sé qué pueda desencadenar, pero si se parte que se entiende que se tiene que cambiar y aplicar las correcciones debidas, se augura que el mejor equipo de la LMP en su historia pueda ser de nueva cuenta un protagonista al título.

 

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correo Electrónico: renteria