Joven genio se divierte con matemáticas

75
Foto: Notimex

Morelia, Michoacán.- Con apenas 14 años de edad, Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario de Zamora, Michoacán, es considerado niño genio, por lo que su vida ha transcurrido entre juegos propios de su edad y estudios relacionados con su elevado coeficiente intelectual, dieron a conocer sus padres.

Es hijo del matrimonio formado por la licenciada Fabiola Álvarez de La Paz y el abogado Roberto Ramírez Navarrete. Aprendió a leer cuando tenía 4 años, y desde pequeño mostró una alta capacidad de retención y comprensión intelectual.

Luis Roberto concluyó su educación primaria y secundaria en la Ciudad de México en un tiempo récord de siete meses al acreditar los planes de estudio y obtener ambos certificados con promedio de 9.6 y 9.5, respectivamente, ante la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Comentaron que también habla y domina el idioma inglés, actualmente estudia francés, y durante su estancia en la capital del país inició estudios del idioma chino mandarín.

Sin embargo, su condición se reveló hace apenas unos años en Michoacán cuando sus padres buscaron desesperados el apoyo de las autoridades para que el niño pudiera acceder a la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Debido a que Luis Roberto aprendía rápidamente egresó de conocido instituto de idiomas en San Luis Potosí a la edad de 8 años, aprobando el 100 por ciento de los créditos requeridos en el idioma inglés. También concluyó los niveles 1, 2, 3, alfa 1 y alfa 2 de Robótica y Mecatrónica en el Instituto Intelirobot de San Luís Potosí, avalado por la Universidad del Valle de México.

Destacaron que su interés por la robótica lo llevó a participar en el tercer concurso de robótica en la categoría de robot sumo en el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

Así como en el “Programa Nacional de Lectura” convocado por el sistema educativo estatal regular de San Luis Potosí, perteneciente a la dirección de servicios educativos técnico pedagógicos, dependiente de la SEP Federal.

Tras realizarle estudios a los 9 años, Luis Roberto fue diagnosticado clínicamente como un niño sobredotado, con un coeficiente intelectual en un rango de 152 a 160 y una escala de inteligencia muy superior, porcentual a 99.95.

Así, debido a su gran capacidad de comprensión y que ha mostrado alto coeficiente, el menor ha sido invitado a impartir conferencias en universidades del país.

Sus padres añadieron que también ha sido reconocido por ello; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le otorgó el premio a la excelencia educativa del estado.