¿Qué hacemos con las ciudades?

45

Somos 128  y medio millones de mexicanos más o menos. En la Ciudad de México 8.951.180 hab. En Ecatepec de Morelos, son 1.755.115 hab;  Guadalajara 1.595.282 hab: Puebla de Zaragoza: 1.534.162 hab; Chihuahua: 1.421.114 hab; Tijuana: 1.401.999 hab; León: 1.348.999 hab; Zapopan: 1.242.583 hab; Monterrey: 1.235.612 hab; Nezahualcóyotl, estado: México; 1.204.685 hab.

Con eso es suficiente para una consideración. ¿Cuándo un área urbana ya es ciudad? Para cuántos habitantes es una ciudad? Cuánto territorio? ¿Servicios?

La lección de la peligrosa densidad demográfica que soporta la Ciudad de México debe ponernos a pensar lo que se hace con una ciudad aún pequeña. Y pequeña me refiero a población, no área. Pensar por ejemplo ¿cuánto vamos a crecer y cuánto se necesitará de agua, espacios, luz, alimentos para que se viva dignamente. ¿Porqué la ciudad de México no pudo generar su contención, su administración demográfica? ¿Porqué tienen que llegar problemas de alto riesgo para ponerse a pensar en el trazo, diseño y densidad poblacional?

La capital sufre para salir de problemas pero sólo se saldrá de ellos superficialmente porque las medidas son superficiales, como curar síntomas sin enfermedad. Es cierto que el antiguo Df hoy Ciudad de México sufrirá mucho más por contaminación, agua, alimentos, servicios porque no hay un control profundo y rígido de los crecimientos. Cientos de miles de casas pequeñas se dan por todos lados en la capital y se sigue construyendo. Y nadir quiere ponerse duro con decisiones de fondo porqué? Porque a nadie le gustan y si a nadie le gustan entonces no se votará por esos partidos y llegarán partidos a gobernar que habrán prometido sólo maquillar problemas sin resolverlos.

Ya hay desde hace tiempo avisos de que ciudades mexicanas presentan contaminación, y eso que clima y espacio los favorece. Qué se tiene que pensar o qué tiene que pasar en otras ciudades mexicanas para ponerse, de inicio a pensar su ciudad y sus límites. Porqué en los gobiernos no hay alguna institución que piense en límites de crecimiento?

Es necesario una entidad de estado para que se piense eso porque nos va a pasar lo del Distrito Federal: hacinamiento con todos sus efectos. Es necesario abrir la posibilidad de planificaciones urbanas en donde ya las decisiones sean rudas y legales para ser obedecidas: que se respete el tránsito regulado, que se adopten las medidas aunque no nos gusten, que se respete el espacio público y no se considere bien privado.

En la Capital los usuarios de automóviles están con el grito en el cielo por las contingencias y se echan las culpas interminabemente pero se tiene que imponer regulaciones a los autos. Y nadie quiere dejar su auto y todos hablan mal del gobierno cuando una gran tasa de responsabilidad corresponde a los ciudadanos. No estamos acostumbrados a organizarnos, a estudiar nuestra ciudad, a pensar en los demás, a tener una estricta cultura cívica. Por eso sonemos las alarmas mucho antes de que los problemas nos sobrepasen y pensemos las ciudades y exijamos medidas de largo plazo a nuestros gobiernos, medidas que piensen la ciudad a 30, 40 años cuando nuestros hijos las habiten y lo hagan con dignidad.

” La ciudad y la organización humana es parte de la cultura ” Octavio Almada

@octavioalmada1