Detección oportuna de lupus aumenta supervivencia del paciente

145
Foto Azteca Noticias

Ciudad Juárez.- El lupus es una enfermedad incurable, pero su detección precoz y su diagnóstico son clave para aumentar la supervivencia y calidad de vida del afectado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con motivo del Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que se conmemora el 10 de mayo, el IMSS informó que el lupus es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que el sistema inmunológico, en lugar de protegerlo, se convierte en su principal agresor causando severos daños.

Afecta a personas entre 15 y 45 años y es de difícil diagnóstico; sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden con los de otras enfermedades comunes de las que estos pacientes son tratados, aunque no les corresponda.

Actualmente, el lupus no tiene cura y puede llegar a ser fatal, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Las personas con este padecimiento normalmente presentan una mancha con forma de alas de mariposa en la nariz y las mejillas.

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con lupus padecen hinchazón y dolor articular; algunas desarrollan artritis.

El área de servicios médicos señala que a la fecha se desconocen las causas de la enfermedad, pero se tiene la hipótesis de que los factores genéticos y ambientales pueden ser los que la provoquen.

La enfermedad es nueve veces más común en mujeres que en hombres y puede presentarse con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 45 años.

El IMSS informó que no existe cura para el lupus eritematoso sistémico y el objetivo del tratamiento es el control de los síntomas a base del suministro de pequeñas dosis en tratamiento controlado por el médico familiar.

El Seguro Social exhortó a la ciudadanía para que en caso de presentar síntomas de lupus eritematoso sistémico, consulten lo antes posible a un doctor.

Igualmente si ya padecen esta enfermedad y los síntomas empeoran o si se presentan nuevos síntomas, acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el especialista les de nuevas indicaciones y mejoren su estado de salud.