Los beneficios de la incertidumbre

44

Como sabemos, después del concierto de los Rolling Stones en Cuba y la histórica visita del Presidente Estadounidense Obama, se está abriendo una nueva etapa en ese país, en América Latina y en el mundo. De hecho se están rompiendo paradigmas de la forma de hacer política internacional pese a las resistencias de grupos conservadores y para todos los aquellos quienes tienen en sus discursos extremos su forma de pensar y actuar. Pues sí, tanto personas de extrema izquierda como de derecha no ven con buenos ojos este nuevo paso porque simplemente ha sido fracturado su código de referencias y de argumentos; sin embargo el mundo les está dando otra lección en la forma de construir convivencias que para nada se prevén sencillas ni alegres.

Lo cierto es que otra vez, insistimos, en que quienes usen y mantengan los discursos en la forma de entender la política, se están quedando poco a poco atrás. Las tecnologías de la información y el mundo web están prácticamente disolviendo códigos, conductas y entendimientos. Es cierto que las tendencias regresivas se radicalizarán y habrá quienes no puedan renunciar a dejar sus “ideologías” de acción y de estrategias. Todo está cambiando y en un momento de urgencia total. El cambio climático es una amenaza inmensa y colosal de la que todavía no tomamos las prevenciones del caso. Nos estamos perdiendo de tiempo precioso.

Volviendo a Cuba pensemos en cubanos y estadounidenses, las culpas y las cuentas por pagar, la retirada total del embargo comercial que ha cobrado miles de vidas por muchas razones y ha llenado de lastre las relaciones entre los países. Es cierto que la derecha ha logrado dominar elecciones en América Latina y que la señora corrupción no deja de dar sorpresas mayúsculas. La derecha está haciendo su labor una vez más y pronto veremos sus el monto de sus decisiones. No estamos viendo actitudes diferentes sino actos de regresión y de represión. Lo cierto es que no todos están construyendo el futuro de la misma manera pero lo cierto que algo tan intangible y contundente como las nuevas tecnologías están creando agendas, circulación de conocimientos; son ya un agente de acción en políticas por La fuerza que están tomando. Es cierto que las fuerzas regresivas están interviniéndolas y que el crimen organizado se sirve de ellas pero los avances aún no se pueden medir.

Por ello hay que crear condiciones para que el uso del Internet se expanda aún más a las regiones de menores recursos; hay que legislar en materia de definir los delitos en la red y defender su libertad. Muchos están tentados en controlar la red pero han tropezado con movilizaciones virtuales que los han detenido, en nuestro país se han dado varios intentos de ello. Necesitamos abrir esa incertidumbre, vencer el futuro amenazante y que anuncia confrontaciones por discriminación y racismo Estamos a tiempo de detener varias catástrofes y eso se hará con una política de inclusión, de concordias. Si no entendemos eso, las desgracias vendrán a exigirnos lecciones de solidaridad. No esperemos eso.
“El Progreso y la unión son los dos pilares del pueblo para con sus gobernantes ” Octavio Almada

@octavioalmada1