Jóvenes mexicanos se apoderan de las calles de Nueva York

222

Ciudad Obregón, Sonora.- Armados con un octapado o batería eléctrica y una lap top con sintetizador, Javier y Tony originarios de Saltillo, Coahuila y Ciudad Obregón respectivamente, se adueñan de calles y estaciones del metro en la Ciudad de Nueva York, en la Unión Americana. “Nueva York nos agarró, nos masticó y nos escupió diferentes. Tony es de aquí de Ciudad Obregón, yo soy de Saltillo, nos conocimos en un bar de Saltillo, Coahuila. Me invitó a Nueva York a hacer música. Chango nace en la calle, es un proyecto totalmente callejero en los metros de la ciudad de Nueva York”, comentó Javier Barquet, chango live set.

Con esos objetos, crean música electrónica en vivo, con lo que consiguen subsistir en aquella metrópoli; Gracias a eso han acaparado la atención de medios internacionales, como Japón y Londres, incluso, ya han sido invitados a presentarse en grandes eventos.
“Esto nos ha dado una exposición al público increíble, han sido escenarios grandísimos, cosas bien fuertes las que hemos hecho, estuvimos en el Fashion Week de Nueva York a finales del año pasado, tocamos en el Festival South by Southwest en Austin, Texas”, dijo Javier Barquet.

Ambos, disfrutan de lo que hacen, y narran que sin permiso de las autoridades, logra poner a bailar y contagiar de alegría a extraños, que tal vez hayan tenido un mal día. Las máscaras las usan como algo representativo de México.
“La gente se saca de onda con las máscaras y luego somos bien ruidosos, pega bien duro. Al principio nos sentíamos bien raros. Entonces la máscara nos dio un poquito de seguridad. Es un personaje en el escenario, escondes al artista y pues vaya, la máscara se vuelve parte de uno”, aseguró Javier.

Reconocen que la distancia los ha hecho madurar y valorar a sus familias y todo lo que dejaron en sus ciudades natales. Sueñan con seguir siendo reconocidos y poder viajar a otros lugares del mundo.