La conciencia confusa

67

Qué sucede con la Verdad en México? Porqué las instancias nacionales e internacionales se empecinan en manifestar un diagnóstico y nuestras autoridades otro? Qué podemos esperar los ciudadanos sobre obtener un diagnóstico verdadero sobre el estado que guarda esta columna vertebral temática? La de la Verdad.

Por un lado se acusa que la mayoría de jueces federales ignoran tratados internacionales sobre derechos humanos y que la aplicación de la justicia es en muchos casos es incorrecta. De seguir esta tendencia habrá más sentencias de la Corte Interamericana contra el Estado y esto lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado se rechazan análisis de instancias internacionales sobre deficiencias en temas como la tortura, la seguridad, la dimensión de la delincuencia, la pobreza. Amnistía Internacional reconoce que es necesario actuar de forma concreta para eliminar la tortura y garantizar que se cumplan las obligaciones internacionales. La campaña global Alto Tortura se dirige específicamente a cinco países, donde existe una gran cantidad de casos de tortura, que son: México, Filipinas, Marruecos, Nigeria y Uzbekistán. Pero se niega.

Hay incluso muchos señalamientos de presuntos malos manejos financieros de los gobiernos de los estados emitidos por la Auditoría Superior de la Federación y parece que todo queda ahí, en los señalamientos y otros dicen que no es verdad.

Efectivamente algo sucede. El Generalísimo Morelos redactó un día los Sentimientos de la Nación, un índice de ideas que en su tiempo marcó la conciencia nacional y sus luchas de reivindicación para con esos ideales. Pero lo que trata de sugerir esta columna es lo que se pueda señalar como La Conciencia de la Nación.

Usted cómo cree que se produce esta conciencia? Dónde se genera? Quiénes son los depositarios de este intocable producto espiritual, si así se puede llamar? En las oposiciones? No creo… En las personas beneficiadas por la desigualdad social? Tampoco? En las instituciones de estudio? Tal vez… En el pueblo? Claro que sí…

Pero quién o qué es el Pueblo? Los que no están el en Poder? La gente trabajadora? Los pobres? Cierto es imposible definirlo con claridad. La conciencia de la Nación no es la publicidad política, los analistas de la política, los eruditos…La Conciencia son las conversaciones de la gente que quiere entender las cosas, las experiencias cotidianas por allegarse sustento digno, trabajo digno, razón y paz.

La Conciencia de la Nación es, precisamente, y es mi experiencia de reflexión ese estado de confusión que vivimos, en donde no sabemos cuál es la verdad pero la intuimos, en donde queremos que dominen los valores de la convivencia pacífica pero no los descubrimos. Somos eso que posiblemente no quiere reconocer una Verdad y la Verdad está tocando las puertas y ventanas. Es posible que esté confundido, sí pero quiero descubrir eso que algunos filósofos llaman la conciencia del pueblo.

“La Conciencia es del pueblo, la conciencia es la luz y la almohada eres tu ” Octavio Almada

 

@octavioalmada1