El uso de videojuegos afecta a jóvenes ¿mito o realidad?

42

Ciudad Obregón., Sonora.- Los videojuegos llegan a apoderarse de la mente y pensamiento de los niños, jóvenes y adultos, que acostumbran usarlos por más de tres horas al día, según especialistas en salud mental.

Algunos usuarios reconocen que los llegan a utilizar hasta por cinco horas diarias debido a que no sienten el paso del tiempo.
“Unas cinco horas diarias. Pues yo digo que depende de cada quien, ¿no? Cuáles son los más procurados por los jóvenes. Pues los de pelea así, los de guerra y eso”, dijo Ramón Carrazco, estudiante.

Por su parte, padres de familia señalan estar preocupados por los contenidos violentos de la mayoría de los videojuegos de moda.
“Pierden atención a la escuela por estar con los videojuegos. Sí hay muchos videojuegos que la verdad que salen pistolas y cochinadas de esas y eso a los chamacos distrae demasiado. Ahí agarran muchas ondas que no son. Están lelos en las máquinas”, comentó José Urquidez, empleado.

Al respecto, psicólogos explican que el abuso en su uso, genera ciertos comportamientos como falta de atención y retención, se saltan comidas y generalmente nuestran desinterés al estudio.
“Los excesos de videojuegos, sobre todo en niños, pueden provocar diferentes síntomas, por ejemplo alteraciones del sueño, en la noche los niños no pueden ni dormir, nada más están pensando en el juego y qué va a pasar en la siguiente etapa del videojuego. El niño se puede volver violento. Los videojuegos más vendidos a nivel mundial son juegos de peleas”, aseguró Iván Ledezma, psicólogo.

Explicó que el jugador suele llevar a su vida la fantasía de ser el mejor como el protagonista de sus videojuegos favoritos y los que realmente contribuyen a adquirir destrezas o conocimiento a la población, son regularmente los menos buscados.