Consumo de drogas incrementa la violencia ¿mito o realidad?

254

Hermosillo, Sonora.- Uno de los efectos nocivos que produce la droga conocida como “cristal” en quienes son adictos, es el incremento en las conductas violentas, lo que a su vez generan mayores actos delictivos.

El procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, explicó que han detectado un incremento en los delitos relacionados principalmente con el consumo de este narcótico, el comportamiento del individuo genera robos, violencia intrafamiliar y otros hechos, solo que de manera muy agresiva.

“Lo que sí percibo es que cuando se cometen ese tipo de delitos de forma violenta tiene mucho que ver el consumo de alcohol y de drogas, muy en particular el famoso crystal”, dijo el Procurador.

De acuerdo a la dirección de Salud Mental el consumo de esta droga ocupa el primer lugar en las personas que sufren adicción, ya que representa un 56 por ciento, le sigue la heroína y la mariguana.

Félix Higuera Romero, titular de la dependencia, explicó que al tener abstinencia en el consumo de este enervante las personas se sienten con tristeza, desmotivación, las cuales son señales iniciales que al paso del tiempo se tornan violentas.

Los adictos sufren daños cerebrales, visuales, en el aparato digestivo, así como pérdida de peso y al pasar los efectos sienten tristeza, desmotivación y después humor irritable, así como cambios bruscos en su comportamiento.

“El freno interno se pierde, y la persona empieza a desenfrenarse a desbocarse y tras cualquier estimulo si sea en menor grado, la persona puede ser tan reactiva que pudiera tener conductas de esa naturaleza”, comentó el Director.