La columna vertebral bífida del Sistema político mexicano

80

Ya lo sabemos, el sistema ha sido invadido y se ha generado una doble columna vertebral. La corrupción en nuestro país ya es toda una gran estructura. Tiene, incluso propiedades que ponen en riesgo lo que debería ser la única columna, la Constitución Política. La columna de la corrupción es más elástica, puede ocultarse cuando la tratan de localizar, se ramifica continuamente y si se da un evento que echa luz a alguna de sus partes tiene cualidades miméticas. Vemos una muestra de botones: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un documento: el “Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas por la ASF”.

Un ejemplo: Son más de 50 las auditorías practicadas a la Cuenta de Pública 2014 del gobierno de Veracruz cuyo resultado más relevante es el presunto daño patrimonial por 10 mil 518 millones de pesos sólo para las dependencias que acumulan los quebrantos más importantes.

El Informe sostiene que de las mil 199 auditorías realizadas no se pudo solventar el gasto de 42 mil 702 millones de pesos. Asimismo, se promoverán ante contralorías internas mil 871 expedientes por responsabilidades administrativas y hay mil 641 pliegos de observación con presunción de daño patrimonial.

Imagínese ya hay, entre 2000 y 2013, hay un acumulado de 664 denuncias penales presentadas y el monto involucrado como daño patrimonial asciende a 26 mil millones de pesos; se estima que este año, cuando se tengan todos los elementos, podrían presentarse más de 100 querellas.

Se advirtió ya sobre deficiencias en el diseño e implementación de la política para atender problemas públicos, donde las auditorías de desempeño evidenciaron la carencia de organismos especializados con atribuciones para el logro de propósitos establecidos. Hay imprecisiones en la definición de la población objetivo y de los procesos de seguimiento, control y evaluación de los subsidios, así como falta de pertinencia o inexistencia de mecanismos para la evaluación de resultados.

El Auditor convocó a avanzar en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, pues ‘‘muchas de las inquietudes que surjan a raíz del informe del resultado que presentamos hoy tienen respuesta con el sistema’’.

Recordemos por un lado que la clase política generó consensos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y que también se apresta a una restructura constitucional y que la capital avanza para su propio órgano estatal. Estamos hablando de resultados de auditoría de 2014.

Las nuevas generaciones de políticos ahora en funciones, que nada tiene que ver la edad, sino a una visión de país, tienen sobre ellos encargos urgentes a atender y uno de ellos es desarticular esa columna incrustada que acabará por vencer a la original. Se requiere una clínica política. Los diagnósticos ahí están la del representante de los católicos, señalan la corrupción. O nos enfrentamos al dragón o seremos parte de él, no hay de otra.

” La Carta Magna no debe de estar como ordenamiento de la corrupción ” Octavio Almada

@octavioalmada1