¿Fútbol o Béisbol en México?

169

Por Rafael Rentería

 

Parece que vamos a volver a entrar a discutir en un terreno donde quizás no haya ni porque hacerlo, tomando en cuenta los valores que tiene tanto el futbol como el beisbol mexicano.

Cuando hablo de valor no me refiero a lo económico sino al aspecto del “valor”        que le dan a cada deporte la sociedad, el aficionado pero más que nada los Medios de Comunicación. No es un secreto que en México nos despertamos, comemos, cénanos y hasta dormimos con el futbol, pero porque eso es un producto que sobresale en los medios enfocados en el deporte profesional nacional o mejor dicho: prácticamente a huevo nos los ponen en todos sus programas o periódicos.

Por el otro lado el béisbol a pesar de todos sus logros, que muchos o pocos se están notando más en los últimos años por los títulos de México en la Serie del Caribe pero de ahí en fuera sigue siendo un “producto” no atractivo para los medios de comunicación. Solo se acuerdan de él si es que ganan y más si el mismo presidente de la república los recibe en los Pinos.

No quiero entrar a la batalla sin fin de si el futbol recibe todo el apoyo de los medios en México o si el beisbol no es atractivo para ellos. Pero si creo conveniente decir que independientemente de los logros que tengan en materia de selecciones tanto en el futbol como en el beisbol representativos de nuestro país, los medios de comunicación deberían de tener más apertura para darle cabida incluso a otros deportes ya sea de conjunto o individuales.

Ya hasta parecemos muchos hasta disco rayado que aquí en este país todo se enfoca en el futbol de la primera división, que el chicharito, que los mexicanos en Europa, que la selección mexicana, que las chivas, el América y así sucesivamente. Para bien o para mal todo ello le puede dar al traste a otros deportes que puedan estar sobresaliendo u obteniendo algún logro importante dígase beisbol mexicano, gimnastas, atletismo, hockey sobre hielo, basquetbol, rugby, box y otros más.

Sería interesante que los medios mexicanos en especial las televisoras que son las que tienen más impacto mediático entre las personas salieran a las calles y le preguntarán a la gente que tipo de deportes les gustaría pasaran en sus programas, a que deportista les gustaría entrevistarán, que tipo de deportes se les debería de dar mayor difusión para que más se adentrarán en él y así sucesivamente y ya dejar de lado sus barras de 24 horas del día incluso con repeticiones de solamente Futbol. Y si no me creen ahí están los ESPN, FOX Sports, TDN, TVC, y así otros más.

Repito, si me pongo a decir que se debe voltear a ver otros deportes en México y abrir el abanico comercial a otras partes seria como ponerme a Sansón a las patadas. Es inobjetable que el futbol mexicano es un monstruo de mil cabezas en materia mercadológica y de seguidores, pero eso se ha logrado en gran parte por la difusión de los medios por ello sería al menos yo lo pienso así como que más enriquecedor que los receptores ya sea en la televisión, periódicos, internet e incluso en vivo pudiéramos tener más opciones que nos hicieran más ricos como espectadores y como sociedad.

A lo mejor los niños y las niñas de México no quieren ser como el Chicharito, Rafa Márquez o Messi y en todo caso quieren ser igual o mejores que Paola Espinoza, Paola Longoria, Adrian González, Checo Pérez, Gustavo Ayón, Ana Gabriela Guevara, René Lizárraga, Oscar Valdez, Luis y Edgar Rivera, entre otros más pero desafortunadamente las opciones para ello son muy pocas en materia de difusión.

No sé cuándo podremos hacer valida esa frase que salió días atrás cuando Venados de Mazatlán ganó la Serie del Caribe para México: “Ya hace falta ver más beis”. Será?…………………………….

 

Unas notas cortas del deporte local y estatal antes de irnos:

En Ciudad Obregón desde este martes 16 y hasta el jueves 18 habrá unas visorías de integrantes del Club Chivas del Guadalajara para observar a niños y jóvenes para que formen parte de sus fuerzas básicas.

Este 26 de febrero en Empalme se estará disputando el Cetro Nacional de la división Súper Gallo entre el actual campeón Jesús “Choby” Acosta y el retador Luis “El Marino” Espinoza. La función se realizará en el estadio Estrellas Empalmenses.

El IDH que preside Luis Armando López Frías está implementando programas deportivos y rehabilitación de espacios en diferentes colonias de Hermosillo. La idea es desarrollar diferentes acciones en las colonias de la ciudad pero también designar a promotores deportivos para sus unidades, organizar eventos de diferentes deportes y sobre todo garantizar que todas las personas tengan acceso a ellas obviamente en las mejores condiciones posibles.

 

 

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Renteria R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com