Pasaron 400 años sin escrituras en Bavispe, ya las entregó Claudia

139

A 400 años de haber sido fundado, el pueblo de Bavispe, en Sonora, carecía de certeza legal en sus inmuebles, desde las viviendas de sus habitantes hasta el Palacio Municipal, que este lunes recibieron sus primeros títulos de propiedad.

“Se resolvió un problema de 400 años, es un pueblo que tenía años y años, sin tener regularizados sus predios, inclusive ni el Palacio Municipal, ni ningún inmueble del patrimonio público del Municipio, ni mucho menos la gente que vive ahí”, enfatizó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN), Sedatu y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), participaron en la regularización de los predios, que ayer entregó la Gobernadora.

En total 292 títulos de solares urbanos y escrituras de 27 inmuebles públicos, entre estos últimos las del Palacio Municipal, y que son los primeros que se entregan como parte del programa “Sonora Patrimonio Seguro”.

También 65 traslados de dominio y documentos a 359 ejidatarios de Bavispe y la comunidad de San Miguelito, en esa región de la sierra Alta de Sonora que hace frontera con Chihuahua.

La meta del nuevo programa estatal es regularizar y entregar 100 mil títulos de propiedad, de los cuales 20 mil serán tramitados por el RAN.

Además de la entrega de títulos, la Gobernadora firmó un decreto para exentar de pago de Impuestos de inscripción, de los títulos ante el Registro Público de la Propiedad.

 

Por: Agencia Reforma

Tomado de: dossierpolitico.com