Cruz de madera en Navojoa, tiene 224 años

2860

Navojoa, Sonora.- Esta cruz de madera fue colocada a finales de 1792 para representar la división entre la Ciudad de Navojoa y San Ignacio Cohuirimpo, tras la muerte del presidente municipal Ignacio Rabago,  quien fuera asesinado por la disputa del  terreno donde se encuentra esta cruz, símbolo que a pesar del tiempo transcurrido aun se conserva gracias a los pobladores cercanos al lugar, para quienes esto es algo sagrado.

“Murió en un asalto que hicieron los indígenas de Navojoa y mataron al presidente municipal Ignacio Rabago de San Ignacio”, dijo Manuel Hernández, cronista.

Señala que por ese hecho fue creado el municipio de Navojoa, por lo que nos permitieron llegar hasta donde se encuentra esta cruz, misma que consideran un monumento invaluable y a como pueden le dan mantenimiento para su conservación.

“Es muy común que cuando ven una cruz en ciertas partes les ponen piedras. Quizás sea una manera de expresarle algún tipo de sentimientos hacia la persona que está ahí o si no para dignificar la muerte de una persona”, comentó el cronista.

A más de 200 años de haber sido clavada esta cruz en el sitio, moradores tratan de mantenerla intacta, consideran que eso contribuye a que ese acontecimiento no sea olvidado.