Colima: una muestra nacional que no es un botón

54

Porqué en este estado en el que es una fuerza industrial antes que turística, en donde las exportaciones de los cultivos nativos irán en crescendo, en donde también la nota roja política se está dando sin pudores, en donde se revelan conversaciones telefónicas preocupantes, en donde se están sacando a relucir los pertrechos y misiles políticos sean de la calidad que sean, porqué pregunto, se están enfocando todas las energías políticas de los partidos nacionales?

Larga pregunta para una respuesta rápida: Este es un escenario de la política futura y en donde se abre definitivamente la carrera presidencial en donde Colima fungirá como una nueva cepa del quehacer político que está constituido por una tensión entre las nuevas y las viejas formas de hacer política. Y tendrán que andarse con mucho cuidado esas estrategias pues la ciudadanía no es la misma de hace años y las redes sociales estarán muy activas sobre todo después de un esperado debate que en el fondo nunca ha sido el definitorio para una votación pero si clarificador de los caracteres de las personalidades en franca adversidad. Ojalá ese debate no se centre en boxeo a rajatabla y si presenciemos una fina táctica política. Veremos.

Mientras tanto las discusiones de mesa están subiendo de tono y la aparición de conversaciones privadas está poniendo gasolina en un campo seco. Desde mi particular visión que pretende ser realista no veo al panismo alzándose las manos en eventos públicos una vez hecho el recuento de votos. A pesar de la crisis que apunta en el país debido principalmente a una política global en guerra declarada de los países productores de petróleo que han desplomado el oro líquido a niveles de escándalo y angustia, el priismo que está trabajando su presencia en el ejecutivo desde hace años y que está cimentando su poder desde abajo no permitirá un descalabro electoral de grandes dimensiones como son las elecciones de Colima. Viene un priismo sólido, de otra naturaleza, que está en visible aunque cortés tensión con el priismo actual. Y eso muchos colimeños lo perciben. Saben que se requiere mano firme, mano con sustento en el Colima que viene.

Los ciudadanos por supuesto están leyendo esto y más de su realidad cotidiana y siendo un estado de vena férrea, industrial y agropecuaria, saben que se requiere consistencia, capacidad de relacionarse inteligentemente con el entorno estatal y nacional y que para eso el Nacional  ha mostrado cualidades en sus desempeños y el gran estratega recién estrenado dirigente nacional del PRI; tiene esa mano.

La Reforma Energética de México realmente tomará forma con los nuevos gobernadores y está siendo un foco de atracción de las empresas internacionales que aún no han tenido incidencia en los procesos mexicanos aunque sí en países altamente desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra o España. Y como dicen, en el periodo que se estará poniendo todo el andamiaje empresarial (2016 – 2020), los inversionistas internacionales seguramente no se quedarán fuera de la variable electoral y créame Colima está en esa plaza. Y ellos requieren plaza fuerte y segura que sólo el partido fuerte puede mantener.

” El ciudadano y el poder :una conquista,  la Carta Magna y el pueblo: una realidad ” Octavio Almada

@octavioalmada1