Armando Gutiérrez, un diputado aldeano y rústico

204

AUNQUE parezca difícil de creerlo, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sonora lleva a cabo compromisos de tipo político con otras fuerzas políticas, incluida el PRI.

Si bien las acciones y estrategias de la bancada albiazul en el Poder Legislativo Sonorense tienen el sello de la oposición al Gobierno priísta que está en palacio, para lograr avances se tiene qué acceder a sentarse en una mesa de negociaciones. Estas últimas se caracterizan por exigir, pero también por ceder hasta llegar a un punto de acuerdo entre las partes.

Ayer, durante una sesión de la Comisión Anticorrupción en el Congreso presidida por el priísta David Palafox, se puso en la mesa una solicitud para que se aprobara el envío de un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, a efecto de que se le siga la huella del dinero depositado a favor de cuentas bancarias de Guillermo Padrés, tanto en Estados Unidos como en México.

Lina Acosta, Javier Dagnino y Armando Gutiérrez, son los panistas integrantes de dicha comisión. Desde luego, se esperaba una defensa férrea de estos legisladores para el ex gobernador Padrés. Ellos insisten en embarrarse con la corrupción. Es un fenómeno entre disciplinario y esclavizante. Enfermizo.

Sin embargo, al diputado nogalense Armando Gutiérrez le ganó la soberbia de quien piensa que se manda solo en una bancada de diputados de un solo partido, donde se establece un acuerdo que habrá qué respetar por encima de cualesquier otro interés.

Lo de Javier Dagnino no es novedad. Su agresividad en la defensa de Padrés, aderezada con el sentimiento de que le están tocando a un pariente político, reitera cada vez que puede que son aves que al pasar por el pantano mancharon sus alas y las volvieron a manchar, sin el menor recato.

En sus afanes, estos panistas se autoexhiben dejando al descubierto su complicidad en la corrupción padresista. Esa es la percepción que derraman en la ciudadanía.

Sin embargo, en esta ocasión al diputado Gutiérrez se le pasó la mano. No era tema acordado el arremeter contra la gobernadora Claudia Pavlovich y mucho menos de la manera tan agresiva en que lo hizo. De esa manera este legislador, en vez de ser útil a la causa de su partido, echa a perder todo.

Para la alta dirigencia del PAN en Sonora, legisladores como el nogalense Armando Gutiérrez, todavía andan en la calle con un plátano amarrado en la frente. Rústico y aldeano. Una verdadera pena.

Y lo peor. Cree que se manda solo.

EL REGRESO a los primeros planos del hermosillense Enrique Palafox Paz fue por la puerta grande… El anuncio de que él sería el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, se dio ayer durante la firma de los acuerdos para implementar la reforma educativa en el Noroeste de México, ante cinco gobernadores y llevando la voz cantante, el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer… Fue éste último, quien hizo el anuncio de Palafox al responder una pregunta reporteril… Bien por Enrique, quien de esa manera se le abre además, una gran oportunidad que no podrá darse el lujo de desaprovecharla, dejando pero muy atrás los errores y sumando los aciertos para desarrollar una madurez propia que se les da a los hombres inteligentes… Enhorabuena!

FRANCO Becerra, periodista, cineasta y escritor, se convertirá esta tarde en el nuevo presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, al encabezar la única planilla para presidir en una nueva etapa este organismo que en cada acción se permite dejar una nueva huella… Relevará a Benjamín Gaxiola, quien ha desarrollado un papel digno al frente de la SSH… Este año, se cumplirán los primeros cuarenta años de la fundación de esta Sociedad y será una espléndida oportunidad para dejar constancia de ese hecho histórico.

EN UNA clara evidencia de mostrar interés por sumar en vez de restar o dividir, Alejandro López Caballero entró en contacto ayer con la dirigencia estatal del PAN encabezada por Leonardo Guillén… Éste último, ni tardo ni perezoso, dio cuenta de inmediato a la dirigencia nacional, con especial atención a Damián Zepeda Vidales, el hermosillense secretario general del Comité Ejecutivo Nacional panista.