Árboles de navidad son un riesgo en el hogar ¿mito o realidad?

107

Navojoa, Sonora.- Colocar un árbol de Navidad en el hogar es sinónimo de alegría y celebración sin embargo, cuando se deja de lado revisar las instalaciones eléctricas y luces navideñas se corre el riesgo de un incendio, alertan autoridades de Protección Civil del municipio de Navojoa.

Entorno a esto, habitantes de esta Ciudad expresaron que toman medidas preventivas.

“No ponerlos cerca de donde haya muebles, cosas de madera y  a retirar poquitos los focos y poner extensiones que no estén al alcance de los niños”, comentó Alma Ontiveros, ama de casa.

Manuel Torres, morador de la colonia Sonora, expresó que en su familia procuran colocar extensiones eléctricas o luces en buen estado.

“Tener cuidado con los cables que estén mal, que estén rotos, que tengan algo y que pueda afectar un corto ahí a los arbolitos o a las casas que se pueden quemar”, dijo Manuel Torres, empleado.

Según estadísticas, cada año en este municipio, durante el mes de diciembre casi a diario se registra un incendio en vivienda a causa del mal funcionamiento de las luces de los árboles navideños.

“Todo lo que sea flamable, paja seca, todo ese tipo de artefactos  este mes es cuando se duplican la cantidad de incendios tanto de malezas como en domicilios y mucho tiene que ver con problemas eléctricos, que es el calentamiento de la líneas”, aseguró Jesús Valdez, secretario técnico de protección civil.

Recomienda a la población extremar cuidados y si sale de casa, no dejar las luces de los árboles encendidas.