Pocas horas de sueño afecta el crecimiento de los niños ¿mito o realidad?

254

Cajeme, Sonora.- Cinco de cada diez niños no duermen lo suficiente, indicaron especialistas. Esto lo reconocen algunos ciudadanos quienes a pesar de estar conscientes de ese problema describen que poco hacen para remediarlo.

“Ay se amanecen. No hacen caso, no entienden”, dijo Rosa Alicia, ama de casa.

Estudios de pediatras revelan que los juegos, la televisión y otras actividades mantienen despiertos a los niños hasta altas horas de la noche.

“Considero que la falta de sueño les afecta en ese sentido. Ya sea tanto su crecimiento de estatura como emocional también”, comentó Eréndira Valdéz, empleada.

La falta de horas sueño en los niños afecta su estatura, debido a que eso genera una considerable reducción de hormonas de crecimiento.

“Todo niño por lo menos debe dormir sus ocho horas. Todo niño que duerma menos de ocho horas, va a ver repercusiones en su estado de salud, la razón es que la producción de hormonas, sobre todo de crecimiento es mayor en la etapa de sueño”, aseguro Jaime Moyeda Rodríguez, jefe de Pediatría del Hospital del Niño.

Además, también se afecta en la producción de hormonas pancreáticas como la insulina y el desarrollo de la mente. Describió que ese es un motivo por el que personas no alcanzan la altura promedio de 1.60.

 

Omar Rodríguez.