Carteros sufren varias peripecias al cumplir su trabajo

23

Nogales, Sonora.- Nogales cuenta con treinta carteros y la mayoría tiene más de 15 años de antigüedad en el oficio y han sido testigos del crecimiento de la ciudad, particularmente desde hace 10 años con la construcción de los distribuidores viales y de por lo menos 10 grandes fraccionamientos que han cambiado radicalmente el mapa de la ciudad.

Ellos festejan su día el 12 de Noviembre y  como reto principal al que se enfrentan todos días son las temperaturas extremas y la molestia de los vecinos cuando esperan su correspondencia y no llega a tiempo.

“Se van y sufren las peripecias del frio, del calor, de los perros y con todo eso hay que batallar y aparte las regañadas que muchas veces le pegan la gente porque no llega su recibo o por cualquier otro motivo”, comentó Refugio García, cartero.

Otro reto para los trabajadores del servicio postal es cuando los letreros en las calles no son visibles, que los destinatarios de las cartas generalmente no se encuentran en sus casas, pues la frontera es un lugar de mucha población flotante y trabajadora que sale desde muy temprano a las fábricas y como siempre los perros, los de casa y los de la calle, como el caso de Refugio que ha sufrido las mordidas de perro por lo menos en cuatro ocasiones.

“Le dice uno a la gente amarre a su perro, y que contesta la gente?, el perro no hace nada y si no le hace nada a ellos pero al cartero si se lo ejecuta”, aseguró el cartero.

Aunque cada vez son menos las cartas personales, si ha aumentado la correspondencia por motivos de negocios, aseguran los carteros de Nogales.