Proponen respetar aumento para vivienda en Presupuesto de 2016

100
Foto: jcromerohicks.org

México, (Notimex).- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se pronunció por respetar el aumento de mil 662.64 millones de pesos para ese rubro, es decir 14.31 por ciento más que el de este año, y que prevé el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016.

En la primera reunión para analizar y aprobar su opinión sobre la propuesta de Presupuesto 2016, la presidenta de la comisión, Alma Carolina Viggiano, detalló que dicha opinión se aprobó en lo general para entregarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como marca el acuerdo antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en el seno de la comisión se continuará con el análisis de las diferentes propuestas de los diputados sobre el porcentaje que se destinará a los programas de Fomento y Apoyo a la Vivienda, y destacó que ese sector es el único rubro del gasto que aumentó.

La diputada priista dijo que en la propuesta de la Ley de Presupuesto y de Egresos, que tendrá que aprobarse en San Lázaro antes del 15 de noviembre, se fusionan los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural en el Programa de Apoyo a la Vivienda, ambos operados por Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), afirmó, va aparejado a un crédito hipotecario, y para desarrolladoras de vivienda.

Mientras que los recursos para vivienda que maneja el Fonhapo son para quienes no son derechohabientes, “es un subsidio directo al beneficiario, no es un subsidio a una financiera”, explicó.

Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social, Abdies Pineda Morín, afirmó que se defenderán los mil 662 millones de pesos que se destinarán para este sector y que buscará un mayor incremento.

Señaló que si bien es cierto que Fonhapo requiere de grandes bolsas para la solución de viviendas populares, la Conavi también necesita de respaldo y no puede quedar desprotegido.

“La Conavi apoya a los sectores más desprotegidos vía los créditos del Infonavit, en donde existen trabajadores, obreros, campesinos, comerciantes y gente que gana apenas el salario mínimo”, expuso el diputado federal.

Indicó que deberán estar muy atentos a que los subsidios de vivienda lleguen a los trabajadores y que no sean de gran impacto para sus salarios.

La problemática no es tanto tener acceso a una vivienda, planteó, sino que los sueldos de la mayoría de los trabajadores que tienen derecho a adquirir una vivienda son insuficientes, y con base en ello se les asigna una vivienda.

“Son estos trabajadores los que tienen derecho a un subsidio, y debemos vigilar que las reglas de asignación sean transparentes y que realmente lleguen a quienes lo necesitan”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Vivienda informó a los integrantes que les enviará un diagnóstico de lo que se ha hecho en este rubro, para que conozcan qué es lo que sucede en el sector, dado que en estos tres años de gobierno se han tomado algunas decisiones sustantivas con lo que se han tenido cambios positivos.