Productores de Sonora analizan agenda para ciclo agrícola 2015-2016

97
Foto de archivo
San Luis Río Colorado, Sonora (Notimex).- Productores y funcionarios de Agricultura analizan la agenda para el ciclo agrícola 2015-2016, durante el cual se sembrarían alrededor de 90 mil hectáreas de cultivos de trigo.

Diversos aspectos como riego, disponibilidad de semilla e insumos agrícolas son revisadas en distintas reuniones realizadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la región y asociaciones de agricultores de los módulos de riego.

El jefe del Distrito de Riego 014, Marco Aurelio Gámez Servin, puso a consideración de los productores del campo en esa área la cédula de cultivos para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016.

Mencionó que en el caso del cultivo mayoritario en la región, las siembras podrían alcanzar alrededor de 90 mil hectáreas en las parcelas agrícolas ubicadas en Mexicali y en San Luis Río Colorado, Sonora.

En dichos municipios que conforman el distrito agrícola mencionado, la fecha de siembra recomendada como óptima para el cultivo triguero es del 15 de noviembre al 31 de diciembre de cada año.

Uno de los puntos principales fue la programación de los riegos durante el período agrícola, así como lograr el ahorro y uso sustentable del agua de riego en las parcelas, para prever los efectos de cualquier sequía futura, según las minutas de las reuniones.

También personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la cosecha algodonera del ciclo primavera-verano 2015 ya superó el 11 por ciento de avance.

De acuerdo con el último reporte de pizcas, se ha levantado la fibra en más de dos mil hectáreas y con una producción de alrededor de 13 mil 800 pacas de algodón, para una producción promedio de 6.7 pacas de fibra por hectárea.

En las reuniones, organizadas por personal de la delegación de la Sagarpa, están representantes de los sistemas producto, organizaciones campesinas, productores y autoridades gubernamentales del campo de los tres niveles de gobierno.