¿Le gustaría a Marty McFly nuestro 2015?

103

Por fin se llegó el día, hoy es 21 de octubre del 2015, día en que Marty McFly viajó al futuro,  a un futuro donde los autos y las patinetas volaban, la ropa se secaba y se ajustaba sola y existen 19 películas de Tiburón. Pero ¿se cumplieron todas esas profecías? ¿Le gustaría a Marty el actual (y verdadero) 2015? El futuro llegó y la día más emblemático de la cultura pop está aquí, pero antes de adentrarnos de lleno en el futuro primero algo de historia ¿saben ustedes cómo nació la idea de la película Back To The Future? Si su respuesta es no, tienen suerte, a continuación les cuento los detalles y si la respuesta es sí, pues ya estamos aquí nunca está de más repasar la historia.

Un día Bob Gale se encontraba en compañía de su amigo Robert Zeneckis revisando objetos antiguos de su familia y se topó con el anuario escolar de su padre, al ojearlo se enteró que había sido delegado de clase lo que lo llevó a preguntarse ¿cómo se hubiera llevado con su padre de ser compañeros de clase? Ya que ese tipo de cerebritos nunca fueron de su agrado. Por su parte a su amigo Robert se le ocurrió hacerle una broma bastante picarona, planteándole un escenario donde su mamá que juraba no haber besado a ningún chico en la primera cita fuera la chica fácil de la escuela. ¿Cómo resolver estas dudas? ¡Pues muy fácil! ¡Viajando en el tiempo! Fue así como emprendieron este viaje y subieron a bordo Steven Spielberg y con los estudios Universales como respaldo comenzaron a trabajar en Back To The Future y el resto es historia. No creo que al iniciar este proyecto los involucrados se imaginaran que el American Film Institute catalogara a la cinta como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

Por otro lado, ya pasaron 26 años desde que Marty viajó al futuro, uno quizá demasiado optimista ya que el “futuro” de la película dista mucho de ser igual a nuestro presente. Por ejemplo, al DeLorean le bastaba con los restos de una lata de soda y unas cáscaras de fruta para viajar en el tiempo, hoy en día los automóviles que utilizan energía alternativa representan un cinco por ciento en el mercado, mientras que los simples mortales que utilizamos carros con combustible normal apenas y nos alcanza porque la gasolina cada día es más cara y rinde menos. El Doc también le dijo a Marty que en el futuro no habría abogados por lo tanto el sistema de justicia sería más rápido, ¿qué creen? ¡No sucedió! En la actualidad un proceso penal puede tardarse hasta ocho años si salen con que a Chuchita la bolsearon y por supuesto los pasillos de las cortes siguen llenos de abogados. Otro punto que tocaban en la utopía de Back To The Future era que para el 2015 el colesterol podría ser la cura definitiva para el cáncer, lamentablemente está enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo y día a día se incrementan los casos de personas fallecidas a causa del cáncer.

 

En lo que no pensaron es que la vida de la humanidad giraría en torno a su celular, que los reality show nos iban a enajenar y que tendríamos que vivir en el mismo mundo que las Kardashian, estoy seguro que si el Doc y Marty se hubieran enterado de esto no hacían el viaje, ya que vivimos más en una distopía que en la utopía que ellos planteaban. Al final, ese es el encanto de la historia de Back To The Future hace a los jóvenes soñar con un futuro lleno de sorpresas y a los adultos con la nostalgia del pasado. ¿Le gustaría a Marty McFly este 2015? Probablemente la pensaría dos veces antes de emprender el viaje, pero estoy seguro de que disfrutaría de muchas cosas de las que carece en 1985.

 

¡Bienvenido Marty McFly! Y disculpa el tiradero.