Cáncer de mama es genético ¿mito o realidad?

76

Nogales, Sonora.- El cáncer de mama tiene un alto grado de genética, entre otros muchos factores, de acuerdo con información científica que manejan los especialistas, sin embargo en el caso de Obdulia Navarro, una nogalense de 44 años no hay ese antecedente.

Así nos lo platicó esta madre de dos menores quien es integrante de una familia donde hay siete mujeres  y en ninguna otra de las hermanas se había presentado el problema.

 

A ella le detectaron el cáncer de mama en segunda etapa, grado uno de agresividad y se puede decir que está a tiempo de superar el problema que enfrenta de forma positiva.

 

“El día fatal, el más feo de mi vida, el 9 de febrero del 2015, si el 9 de febrero y a raíz de que me dijeron tienes cáncer Obdulia, desde ese momento fue puro ir con doctores, otro doctor, un patólogo. Yo esperaba que me dieran buenas noticias y todas fueron malas”, comentó Obdulia Navarro, paciente de cáncer de mama.

 

Agregó que lo más difícil es que en Nogales no se pueden realizar todos los tratamientos, porque a las quimioterapias debe acudir a Hermosillo, sin embargo el tema psicológico es algo que considera fundamental para enfrentar la enfermedad.

 

“Aparte de que ya tienes el cáncer, que sabes que es esa gravedad, pues no tienes un seno y también es algo traumante”, dijo la paciente.

 

Obdulia ya concluyó   el proceso  de las quimioterapias,  este martes 13 de Octubre y  deberá pasar por el proceso de 25 radiaciones a partir del próximo mes para matar las células malignas que pudieran quedar en su cuerpo.