Se empezó a mover la maquinaria

216

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín:

NADIE COMO LA propia gobernadora, Claudia Pavlovich, el secretario de salud, Gilberto Ungson y el Jefe de la Unidad de Protección Civil, Alberto Flores Chong, han salido a dar la cara para enfrentar directamente los primeros problemas, en sucesos que evidentemente tienen el sello de la urgencia.

Este domingo acompañado del lunes inició una semana muy movida, con altas precipitaciones pluviales que inundaron pueblos enteros y provocaron daños considerables a varias de las grandes ciudades sonorenses.

De significarse el recorrido llevado a cabo ayer por la mañana por la Gobernadora, quien se hizo acompañar del presidente municipal de Hermosillo y de varios funcionarios federales, estatales y municipales, para poner manos a la obra en escenarios dolorosos como “Miguel Alemán” y Bahía de Kino.

Flores Chong hizo un rápido recorrido por todo el Estado para supervisar daños en todas las regiones y nos aseguraba ayer que no podrá negarse el hecho de que hacen falta recursos, pero la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la contingencia ha estado de primera y ello permite asegurar que la situación ha sido controlada y en miras de solucionar inundaciones al paso de unos cuantos días.

La Gobernadora Pavlovich por su lado, informó que hoy estará en Sonora el titular del Fondo Nacional de Desastres para instalar el comité intergubernamental para apoyar con todo la solución del problema.

Como se dijo, fue oportuna la decisión de la SEC, del secretario Ernesto de Lucas, al ordenar la suspensión de clases en todos los niveles este lunes, disponiéndose a reanudar actividades académicas a partir de hoy martes.

Gilberto Ungson, el secretario de salud, como pudo atendió la epidemia de varicela que apareció en una veintena de niños de la Casa-Hogar UNACARI y este lunes se estableció que echará a andar la maquinaria del sector para tratar de controlar al Dengue, el que se desarrollará luego de estas intensas lluvias.

La Gobernadora Pavlovich se presentó en el arranque de esta actividad y exhortó a donar sangre, poniendo ella misma el ejemplo al extender su brazo y ver salir el rojo líquido.

La etapa de los asuntos urgentes continúa siendo atendida. ¿Cuánto durará esta etapa? No lo sabemos, pero la maquinaria que llegó al Gobierno del Estado este 13 de septiembre, está dejando la percepción de que hace su esfuerzo por reordenar una casa desatendida y sucia. La que recibieron de quienes se fueron.

Falta ahora esperar la actuación de los nuevos procurador y contralor estatales. Pueden tener noticias interesantes.

PERDIMOS quienes apostamos a que Alfonso Elías Serrano permanecería en la presidencia del comité directivo estatal del PRI-Sonora hasta diciembre venidero… Acertamos quienes aseguramos que él no formaría parte del gabinete de la Gobernadora Pavlovich… Ayer anunció conmigo en mi programa de radio Alfonso, que hoy martes asumirá la gerencia general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) una institución financiera cuyo propósito esencial es apoyar con recursos a quienes se la rifan en el sector agropecuario del país… Ya sabrán cómo se pudieron los rancheros sonorenses al saber que contarán con un amigo en ese ramo… El mismo Alfonso nos anunció que sería Gilberto Gutiérrez Sánchezquien lo revelaría en la presidencia del CDE tricolor de Sonora… Tal anuncio fue recibido con mucho beneplácito por el priísmo local, porque Gilberto cuenta con una trayectoria sólida que le permitirá construir un partido en Sonora, con bases sólidas en preparación a la elección presidencial del 2018 e intermedias en Sonora… Presidente de la Fundación Colosio, trabajó en la elaboración de un programa de gobierno con la participación de varios sectores de la sociedad civil… Gente de Manlio Fabio Beltrones, cuenta con la capacidad y experiencia necesarias para llevar al PRI del Estado a mejores niveles… Tiene el suficiente talento como para imprimirle una filosofía que vaya más allá de la simple retórica… Enhorabuena.