Relevos del poder y tendencias de gobierno

57

Bulmaro Pacheco:

El municipio de Cajeme fue creado por el gobernador Fausto Topete mediante decreto del 30 de noviembre de 1927, y empezó a funcionar como Consejo municipal en enero de 1928 con siete regidores, encabezados por Ignacio Ruiz. Este personaje había sido también el primer comisario cuando en 1925 se le dio a Cajeme la categoría de Comisaría, dependiente del ayuntamiento de Cócorit.

En realidad, Cajeme nace con la creación de tres estaciones de ferrocarril a principios del siglo XX: Cajeme, Esperanza y Corral. Los papeles se invierten cuando Cócorit deja de ser cabecera municipal y queda como Comisaría en 1930. El general Álvaro Obregón, al dejar la presidencia, en 1925 se vino a sembrar su terreno El Náinari en Cajeme. La cabecera municipal fue bautizada como Ciudad Obregón el 4 de agosto de 1928, semanas después de su asesinato.

A los 88 años, Cajeme ha vivido 33 (1927-1960) en medio de turbulencias políticas y luchas por el poder municipal y 55 de consolidación de la pluralidad política y cultural.

Durante los 33 años de inestabilidad política motivada por la fuerza de los liderazgos de organizaciones de campesinos y trabajadores, operaron nueve consejos municipales. El alcalde José Moreno Almada fue asesinado en 1938, 14 días antes de tomar posesión del cargo por el comandante de policía saliente Enrique Ceceña; uno más murió en ejercicio (Luis Antillón, en 1971). Cajeme ha conocido de cinco renuncias de presidentes municipales y, todo un récord, el de cinco alcaldes -entre electos y encargados del despacho en un sólo período (1937-39)- además la una reinstalación de un alcalde por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la persona de Faustino Félix Gastélum en 1940.

En esos 88 años, las izquierdas han gobernado en tres ocasiones: El partido Popular con Vicente Padilla y Saturnino Saldívar en 1946 y 1949, y Javier Lamarque del PRD en 1997. Por su parte, el PAN ganó en 1979, volvió a ganar en 2003 y también en 2009.

Sólo dos personas han repetido en la presidencia municipal: Faustino Félix Serna, primero como interino en 1953 y electo en 1961, y Jesús Félix Holguín, primero por el PRI en 1988 y después por el PAN en 2003.

Cuatro de sus alcaldes militantes del PRI han terminado en el PAN: Oscar Russo Voguel, Sóstenes Valenzuela Miller, Jesús Félix Holguín y Francisco Villanueva Salazar.

Un ex gobernador de Sonora y ex secretario de Estado ha sido alcalde de Cajeme: Rodolfo Elías Calles, para el trienio 1952-55.

Uno de sus alcaldes llegó a ser gobernador (Faustino Félix Serna (1967-1973)) y uno de sus secretarios del ayuntamiento llegó después al gobierno estatal (Carlos Armando Biébrich, que gobernara solo dos años (1973-75)) y dos de sus ex presidentes municipales han sido candidatos al gobierno estatal: Adalberto Rosas López (1985) y Javier Lamarque Cano (2015).

Fue en Cajeme donde por la lucha de las organizaciones políticas como la CTM y la CNC se implantó la seguridad social para los trabajadores del campo por primera vez en la entidad en 1955.

En Cajeme se dio la batalla contra gobernadores como Román Yocupicio por la creación de la CTS, para debilitar a la CTM, Hubo tensiones con Abelardo Rodríguez por su predilección por la capital, y enfrentamientos con Álvaro Obregón Tapia por la autonomía municipal entre 1955 y 1958, que obligaron al PRI a reformar sus procedimientos de postulación de candidatos municipales. Se enfrentaron al gobierno de Luis Echeverría por el tema del reparto agrario en la primera década de los setenta del siglo pasado.

Optaron por la alternancia municipal en 1979 apoyando al agricultor Adalberto Rosas, enfrentado al gobernador Samuel Ocaña al final de su período. Ese año también votaron por el primer diputado federal (Carlos Amaya) y los dos diputados locales del PAN (Dabdoub y Gándara Terrazas)

Con represión y violencia agregada, no dudaron en enfrentar al gobernador Guillermo Padrés por el tema del acueducto Independencia, sumando un frente común entre partidos contra el gobierno estatal, y fue el votante Cajemense decisivo para las victorias del PRI en Sonora en los procesos electorales de 2012 y 2015, generando las mayores cantidades de votos de diferencia entre PRI y PAN, primero en la elección de presidente de la República y senadores (2012) y posteriormente en la contienda electoral por el gobierno del Estado. ¿resultados de una historia política muy particular y suí géneris? También un esfuerzo de cinco generaciones en lucha rica en triunfos, sinsabores y sobresaltos políticos.

Recientemente ha tomado posesión del cargo de presidente municipal Faustino Félix Chávez, el cuarto Faustino en la historia política del municipio. Han sido alcaldes Faustino Félix Gastélum,Faustino Félix Serna (entró como primer regidor a sustituir a Rodolfo Elías Calles para terminar el período 1952-1955 y fue electo de nuevo como presidente municipal, para el trienio 1961-1964) y Faustino Félix Escalante, quien gobernó durante el período 1991-94.

Faustino Félix Chávez, bisnieto, nieto e hijo de los anteriores, ha sido antes ya regidor del ayuntamiento, diputado local y diputado federal. En todas esas posiciones ha participado vía elección de mayoría relativa.

Al igual que el resto de los presidentes municipales que iniciaron labores en Sonora el pasado 16 de septiembre, la gente mantiene amplias expectativas de cambio y avances en ese municipio.

En Sonora, los nuevos presidentes municipales entran de lleno a la primera etapa del gobierno de la primera mujer gobernadora en el estado, en un marco de pluralidad y exigencia ciudadana que no guarda comparación con otras etapas de la historia local.

Ahora, los partidos políticos cuentan con un buen nivel de cabildeo de sus legisladores en las Cámaras del Congreso de la Unión para tratar de allegarles recursos a los ayuntamientos de su mismo color. La geografía política de Sonora cambió radicalmente y por primera vez en su historia habrá ayuntamientos gobernados por seis partidos políticos. Inédito.

El PRI gobernará en 41 municipios.El PAN gobernará en 22.

Movimiento Ciudadano gobernará en Plutarco Elías Calles, Átil, Bacadéhuachi y Villa Hidalgo. El PRD solo en Bácum y La Colorada. el Verde Ecologista en Sáric y Bacanora. el PANAL en Cumpas y en nueve en alianza.

508 regidores se reparten entre entre siete partidos políticos: PRI 208,PAN 180,Movimiento Ciudadano 35,PANAL 33,PRD 30, Verde 16 y Morena 6.

De los 72 municipios, solo nueve serán gobernados por mujeres (Bacanora (PVEM), La Colorada (PRD), Caborca (PRI), Ónavas (PAN), Oquitoa (PRI), San Javier (PRI), San Miguel (PAN),San Felipe(PAN) Trincheras (PRI); el mayor número desde 2003.

En el Congreso local las diputaciones quedaron repartidas de la siguiente manera: PRI 15, PAN 13, Nueva Alianza 2 y el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano una cada uno. 13 mujeres y 20 hombres.

La representación de Sonora en el Congreso de la Unión refleja también la participación de siete partidos políticos.

Esa es la representación política de Sonora en esta nueva etapa de su historia. Una mujer gobernadora y siete partidos políticos representados en los congresos local, federal y en los ayuntamientos.

La lucha ahora habrá de ser por no solo por el reparto de los escasos recursos económicos que tienen las arcas oficiales o por cumplir los compromisos políticos pactados con la gente, sino por darle rumbo a Sonora y atender sus múltiples y graves desafíos de cara al siglo XXI.

¿Está la representación política de Sonora la altura de los verdaderos retos del Estado?¿Será esa la representación política la que actualmente requiere Sonora? ¿se entenderá en serio la actual circunstancia política del Estado y lo que puede aportar cada una de las fuerza políticas para encauzarla?,¿Se aprenderían bien las lecciones que nos dejó la primera alternancia?

Se comprende la etapa de lamentos y quejas por las que atraviesan en estos momentos en los municipios y el Estado, pero todo tiene un término y un plazo. Quienes fueron elegidos lo fueron por,-y a pesar-, de esos problemas y la gente por eso les otorgó su confianza, sabiendo que las cosas no iban a cambiar de la noche a la mañana, pero cuando menos les dieron una oportunidad con la idea de que podían hacer las cosas en forma diferente. Ahí residen los verdaderos dilemas de la representación política.

Ahora, la gente demanda de las nuevas autoridades imaginación, acciones coherentes, compromisos concretos y respuestas a la crisis conscientes de que 2015 no terminará bien, y el 2016 no será mejor en lo económico.

Las principales fuerzas políticas entrarán en disputa con los gobiernos, pasada la temporada de la luna de miel política de los recién entrantes en los temas y asuntos que despierten el interés de los grupos en contienda: ¿Justicia Laboral o el interés de los patrones?, ¿Más burocracia o racionalidad administrativa?¿Gobierno de partido o gobierno de los mejores?¿Más educación privada a costillas de la educación pública?,¿rectoría educativa del Estado o el interés de los privados y las organizaciones’ ¿Medicina privada o sacrificio del sistema público de Salud?,¿Alcaldes libres o rehenes del narcotráfico? ¿Concentración de la riqueza o una mejor distribución del ingreso?, ¿Obras de relumbrón o infraestructura para el desarrollo? ¿asistencialismo indigenista o una política social auténtica?

Porque más allá de los nombres en los gabinetes, y de los cargos de elección popular,el debate cambiará radicalmente y se concentrará en la orientación de los gobiernos a través de sus principales decisiones: La auténtica grandeza de Sonora estará en interpretar el sentimiento colectivo y las aspiraciones de la gente por un Estado mas progresista y justo.

Ahí estará el verdadero sentido de la representación política y la verdadera dimensión del ejercicio del Poder local.

Hay que revisar la historia para valorar a los verdaderos impulsores de la grandeza Sonorense,y comparar lo que ellos sí, hicieron con lo que nos han dejado en los últimos años. Mucha diferencia sin duda.

bulmarop@gmail.com