Primer auto autónomo llega a México

199
Foto: Azteca Sonora

Nogales, Sonora.- De Berlín a Nevada y de Nevada a la frontera de México. Es así como llega el primer carro autónomo a nuestro país, con su creador a bordo el científico mexicano Raúl Rojas quien busca capturar todo el territorio carretero de la frontera hasta la ciudad de México para una futura operación de este automóvil moderno.

“Estamos levantando mapas para navegación autónoma de vehículos desde Estados Unidos desde hace cinco días y ahora comenzamos en México desde Nogales, vamos a levantar varios miles de kilómetros de mapas de carreteras porque antes desde que un vehículo autónomo pueda operar necesita tener todo un sistema de cruces de calles, de longitud de calles, el número de carriles que tiene una carretera; es información que no está disponible la estamos levantando por primera vez para México”, dijo Raúl Rojas, creador del prototipo.

La idea principal de esta creación es que el auto se pueda transportar completamente solo, brindarle comodidad al pasajero y evitar accidentes. El costo actual del automóvil inteligente es más del 10 por ciento sobre el precio total del auto prototipo pero será hasta el 2020 cuando llegará al mercado, comento el científico.

“La industria automotriz está trabajando para que a partir del 2020 se ofrezca ya lo que es el auto piloto para la carretera, entonces, yo voy manejando en la carretera y no quiero dedicarme a manejar, presiono un botón y el auto se va solo, como lo que ahora tienen ya de ‘Cruze’ contra los vehículos, pero además manteniendo el carril y con la posibilidad rebasar los otros vehículos, entonces, la idea es que el conductor pueda leer, pueda utilizar el celular y que pueda hacer muchas cosas sin ocuparse del vehículo”, agregó Rojas.

Por ahora se encuentra en el estado de Sonora recorriendo las principales, para iniciar su fase de prueba en territorio mexicano.

 

Everardo Rivera