Mujeres gobernantes

53

Por Bulmaro Pacheco:

La participación de las mujeres en política -como gobernantes de naciones- no es tan antigua,ni ha sido tan fácil como muchos piensan.

Detrás de cada caso particular hay historias personales, luchas intensas, una carga emotiva, experiencias vitales y circunstancias propias que han hecho posible el fenómeno. Nada se les ha regalado. Han luchado,y mucho.

Pudiera pensarse que la participación de la mujer como gobernante se daría primero en las naciones más desarrolladas y con alto nivel cultural, pero no ha sido así y ahí está el misterio de esta historia.

Por ejemplo, tanto los Estados Unidos de América como Francia, España e Italia no han tenido mujeres gobernantes, ¿por qué? En cambio, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Filipinas,Panamá, Haití, Nicaragua, Barbados y Sri Lanka, entre otros, sí y en varias ocasiones.

El derecho de las mujeres a votar tiene su proceso histórico, sus avances y retrocesos por país (como España) y ha sido resultado de intensas luchas de las mujeres por ejercer sus derechos: Australia 1902; Finlandia, Noruega y Suecia 1907; Uruguay 1927; Chile 1934; Francia 1944; EUA 1920; India 1947; Ceilán (Sri Lanka) 1931; Suiza 1971; Argentina 1947; Brasil 1932; Bolivia 1938; Costa Rica 1949; México 1953; Alemania 1918; e Italia en1946.

Las mujeres que mayores dimensiones han alcanzado como gobernantes en el mundo, sin duda han sido: Indira Gandhi, en la India; Golda Meir, en Israel; Margaret Tatcher, en Inglaterra; y Ángela Merkel, en Alemania.

Sin embargo, la que inauguró la historia de mujeres en los gobiernos fue Sirimavo Bandaranaike, nacida en 1916 en Sri Lanka (ex Ceilán), de donde fue primera ministra en tres ocasiones (1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000). Conoció de triunfos y derrotas. Emergió al poder después de que su esposo Solomon Bandaranaike, primer ministro y dirigente del partido Freedom Party, fuera asesinado en 1959. También se desempeñó como ministra de Asuntos Exteriores y de Defensa. Se dice fácil, pero entre triunfos, derrotas y turbulencias, estuvo haciendo política 40 años. Sirimavo murió en el año 2000 a los 84 años, todavía en el cargo.

Indira Gandhi fue hija de Jawaharlal Nehru, fundador del Partido del Congreso. A decir de sus biógrafos, Indira tuvo una infancia “llena de política, vacía de juguetes, cargada de conciencia y de consignas políticas”. Fue primera ministra de la India durante 15 años. Una pensadora de izquierda que durante su azarosa actuación política conoció de triunfos, derrotas, cárcel, exilios y sufrió numerosos atentados. 36 de sus 67 años de vida los dedicó a la política. Tuvo un final trágico.

El 31 de octubre de 1984, la señora Gandhi fue asesinada a balazos por su propio cuerpo de seguridad y en la propia sede del Gobierno.

No fue difícil encontrar el origen del magnicidio: La sentenciaron a muerte los miembros de la minoría “Sijs” en el momento que ella decidió atacarlos en su propio templo incluyendo la muerte de su dirigente. Ella lo presentía cuando dijo: “Si muero al servicio del país, estaré orgullosa. Estoy segura de que cada gota de mi sangre contribuirá al crecimiento de ésta nación”. Su hijo,Rajiv primer ministro (1984-1989) correría la misma suerte que ella. Fue asesinado en 1991 por una militante suicida del Tigres de la Liberación LTTE.

Golda Meyerson (Golda Meir), nacida en 1898 en Kiev, Rusia,fue la quinta primer ministro del Estado de Israel, la primera mujer ahí y la tercera gobernante en el mundo. Fue en cuatro ocasiones secretaria de Estado y embajadora en la Unión Soviética. En su infancia vivió en la extrema pobreza. Hija de un modesto carpintero, es conocida su afirmación autobiográfica sobre el frío y el hambre experimentados en su infancia, cuando dijo que eran tiempos en que sentía “demasiado frío por fuera y demasiado vacío por dentro”. Fue primera ministra de Israel en años muy difíciles, pero le dio prestigio a la política y al arte de gobernar. Su desempeño en lo interno y en el contexto internacional fue impecable. Su familia emigró a Milwaukee, Estados Unidos, cuando ella apenas frisaba los ocho años. Ella viviría un tiempo en Denver, Colorado, donde a su juicio “Ahí comenzó su verdadera educación”.

Quien mejor la define es el expresidente norteamericano Richard Nixon, quien la trató con frecuencia y coincidieron sus años de gobierno tanto en Israel como en los Estados Unidos. Dice Nixon: “Tenía aspecto de mujer que ha trabajado toda su vida. En su cuerpo se notaban las huellas de los años de terribles trabajos físicos, y su rostro reflejaba sus esfuerzos mentales y espirituales”. “Golda Meir era una fuerza elemental de la naturaleza”. Murió de leucemia a los 80 años en 1978.

Margaret Thatcher, de Inglaterra, nacida en 1925, fue una química y abogada muy hábil para el trabajo político. Fue primer ministra de Inglaterra por 11 años y 209 días, entre 1979 y 1990. Sus aportaciones a la desregulación financiera, la flexibilización laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos en Inglaterra, marcaron toda una época neoliberal que todavía se debate.

Ha sido hasta ahora la única mujer gobernante en el Reino Unido y su mote de la “Dama de Hierro” ha quedado para la historia.

Angela Merkel, nacida en 1954, ha sido motejada por la revista Forbes como “La mujer más poderosa del mundo”. Doctora en Física y alumna política del ex jefe de Estado Helmut Kohl, es la canciller de Alemania desde 2005. Su experiencia política data de la caída del muro de Berlín, con un liderazgo consistente en la llamada Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). Ha sido la primera mujer en ocupar la cancillería y la primera en gobernar Alemania en toda su historia.

Como se dijo, lucha de las mujeres gobernantes se inició en el mundo cuando en 1960 Sirimavo Bandaranaike llegó como primer ministra en Sri Lanka. Han gobernado en América,Europa,África y Asia. La lista en número de mujeres que han gobernado, la encabeza Bangladesh con tres. Por raro que parezca, en Haití también han gobernado tres mujeres, y en Argentina tanto Isabelita Perón (María Estela Martínez) como Cristina Fernández, han sido noticia como gobernantes de una nación de contrastes.

India, Filipinas (Corazón Aquino y Gloria Macapagal Arroyo), Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y Sri Lanka han llevado al poder a mujeres en dos ocasiones.

En América han gobernado: en Chile (Michele Bachelet en dos ocasiones); Dilma Rousseff en Brasil; Laura Chinchilla en Costa Rica; Violeta Barrios en Nicaragua; Mireya Moscoso en Panamá; Lidia Gueiler en Bolivia; Kim Campbell en Canadá; Sila Calderón en Puerto Rico; y María Do Carmo Silvana en Santo Tomé. Con variaciones, también han gobernado mujeres en Guyana, Haití e Isla Dominica.

Tanto Aquino en Filipinas como Violeta Barrios en Nicaragua,surgen a la vida política a partir del asesinato de sus cónyuges.

Tienen razón sus biógrafos cuando dicen que Lydia Gueiler no ingresó a la política para llenar el vacío de un padre o de un compañero y que su participación política en ¡Bolivia! supuso la incorporación al ámbito público de una indudable visión de género, tanto en la praxis como en la teoría.

Nacida en Cochabamba en 1921, se incorporó “por instinto y vocación” al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1948, “cuando la mayoría de sus dirigentes estaban exiliados”.

Fue embajadora se su país en Alemania, Venezuela y Colombia, ministra de Asuntos Campesinos, diputada y senadora y ocho meses presidenta interina de Bolivia en 1980. Ella decía “La vida que opté por vivir como mujer, o mejor dicho, a pesar de ser mujer, porque para ello tuve que romper esquemas, abrir brechas, y luchar denodadamente en busca de cumplir mis sueños, de seguir mi pasión”. O ya como presidenta de la Cámara de Diputados y sobre el hecho más dramático de su vida política que lo constituyó su elección como presidenta interina en noviembre de 1979: “Incluso alguien dejó entender algo así como que yo no podía desempeñar el cargo por ser una mujer divorciada” (! ¡). Duró 8 meses en el cargo. Fue depuesta por un golpe de Estado militar. Murió en 2011, “siendo una figura representativa de política en un país convulsionado durante un largo lapso en el que toda una generación estuvo marcada por una guerra y un proceso revolucionario de profundas raíces. Su liderazgo presidencial en un momento de máxima tensión militar y al filo de convertirse Bolivia en un narco Estado, logrando sacar adelante las elecciones sobre las que luego se articularía la democracia es el principal legado de su larga carrera política”.

El caso de Violeta Barrios Torres en Nicaragua guarda también una consideración especial. Surge como figura política a partir del asesinato en 1978 de su esposo Pedro Joaquín Chamorro, propietario del diario La Prensa, fuertemente opositor a la dictadura de los Somoza (Anastasio Somoza padre, Luis y Anastasio Somoza Debayle, hijos) una dictadura que provocó una de las últimas revoluciones en América.

Violeta Chamorro formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional integrada por los Sandinistas triunfantes. Al final y por diferencias se alejó de ellos. En 1990 como candidata de la Unión Nacional Opositora, gana la presidencia con un perfil no partidista. Al dejar su gestión en 1997 salió con una tasa de aprobación del 70%. Fue la primera mujer gobernante en Nicaragua y la quinta en América.

El tema de las mujeres gobernantes da para más y se consolida en la agenda democrática de los países.Empezaron a gobernar en el mundo en 1960 y ya lo han hecho en 61 naciones. Por ahora gobiernan en 17.

¿Habrá más en el futuro?.Nadie lo duda.Las mujeres en los gobiernos han aportado sensatez,honradez y sentido común en la compleja tarea de gobernar.Han prestigiado a la política como el medio más eficaz para resolver problemas y le han dado un nuevo sentido al desarrollo e la democracia en las naciones. Ojalá y hubiera más. El caso de México se cuece aparte.Ya lo veremos.

bulmarop@gmail.com