Alzheimer es un proceso normal del envejecimiento ¿mito o realidad?

615

Nogales, Sonora.- El Alzheimer no es parte de un proceso de envejecimiento normal, sino una enfermedad progresiva que hasta el momento no tiene cura, por lo que es necesario dejar de ubicarla como un tipo de demencia, aseguró la doctora Paloma Ruiz, presidenta de la Asociación de Alzheimer en Nogales.

“Alzheimer como tal casi lo podemos manejar como una demencia de exclusión, o sea al no tener otro tipo de demencia, otra causa, una enfermedad tiroidea, como les comentaba la presión alta o una enfermedad vascular, lo que se conoce como los derrames o las embolias nos pueden causar demencia, entonces al no tener nada de esto, al hacer todos los estudios necesarios y descartamos es cuando se llega al diagnóstico de alzhaimer”, comentó la Presidenta.

La agrupación ha detectado en la ciudad de Nogales 25 casos de personas con Alzheimer y coinciden con el desconocimiento sobre cómo tratar al paciente, que poco a poco va perdiendo la noción de la realidad, por lo que la labor va enfocada a familiares de quienes sufren esta enfermedad.

“Ahora si que dejan de ser ellos mismos, su personalidad cambia totalmente y nosotros pues como familia a veces no lo entendemos los agredimos, nos desesperamos, lo cual es totalmente normal”, dijo Paloma Ruiz, presidenta Alzheimer Nogales.

La doctora Ruiz quien conoce de forma directa el padecimiento al tener un familiar afectado por Alzheimer, consideró que es sumamente importante que no se deje al enfermo en cama considerando que es parte del deterioro natural del cuerpo y la mente pues esto puede causar un daño más severo en menos tiempo.