Tribu Comca’ac de Sonora elige a su regidor étnico

83

Hermosillo,  (Notimex).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora indicó que con su apoyo, integrantes de la etnia Comca’ac por primera vez eligen a su regidor autóctono y representante en el cabildo de esta capital.

A través de su cuenta de Twitter, @IEESonora, la instancia electoral precisó que el proceso es mediante voto directo y secreto, además de que participan siete candidatos en la elección del edil étnico 2015-2018, dos mujeres entre ellos.

Quienes buscan el cargo son Abraham Blanco Montaño, Rogelio Montaño Herrera, Victoria Adilene Olivas Astorga, David Morales Astorga, Rogelio Moreno Méndez, Elsa Lorenia Romero Montaño y Alfonso Morales Romero, citó.

Por el mismo medio, publicó fotografías donde se observa una mesa electoral con mamparas para el ejercicio del sufragio, además de que los funcionarios de casilla le colocan tinta indeleble a una indígena en el dedo.

Las boletas electorales están firmadas por el gobernador tradicional, Jorge Luis Moreno Méndez, quien dirige a esta etnia mejor conocida como seri y que habita en la costa de Hermosillo.

Esta elección se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.