Los gatos pueden transmitir enfermedades ¿mito o realidad?

425

Hermosillo, Sonora.- Existen mitos y realidades entorno a las enfermedades llamadas zoonosis que nos pueden transmitir las mascotas, en especial los gatos, tal es el caso del toxoplasma, parasitosis o sarna.


“Normalmente está lo que es toxoplasmosis que es un parasito, la sarna, o parásitos internos que nosotros podemos adquirir por medio del contacto de animales parasitados”, dijo Wendy Flores, Veterinaria.

La veterinaria Wendy Flores, comentó que la enfermedad llamada toxoplasmosis es un parásito intracelular, mismo que puede causar que un embarazo no se logre, pero subrayó que un gato no es igual a que no se pueda tener hijos.

Sin embargo afirmó, que al contraer este parásito si puede llegar afectar a las mujeres que están embarazadas, pero éste solo se puede adquirir en caso de que se esté conviviendo con muchos gatos que no se encuentren sanos o sean callejeros, y que tengan muy mala higiene.

“Va en conjunto como lo prevenimos junto con medidas de higiene, desparasitar a las mascotas en este caso a los gatos, he tener buena higiene con sus arenas, el arenero y lo mejor sería esterilizarlos a todos porque todas esas, y la mayoría de las enfermedades es muy común en gatos que están casando pajaritos y ratones”, comentó la Veterinaria.

Así mismo destacó que es muy importante mantener una limpieza diaria de los areneros, y en caso de poseer más de dos gatos tener de 4 o hasta areneros.

“El arenero se recomienda que al menos dos veces, tres veces a la semana, hay que estarlo limpiando no, ponerse guantecitos, con su palita recoger el excremento y eliminarlo a la basura, desparasitarlo al menos cada cuatro meses”, aseguró la Veterinaria.