Sinaloa en alerta máxima por fuga de “El Chapo”

44
Foto de archivo

México, DF.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, obligó a las autoridades de Sinaloa a estrechar vínculos con la federación para mantener las condiciones de seguridad en la entidad y actuar en caso de brotes de violencia que afecten el desarrollo de las actividades sociales y productivas.

 

Lo anterior se debe luego de que la Comisión Nacional de Seguridad confirmara la evasión del narcotraficante en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

 

“El Chapo” Guzmán, como se sabe, es originario de Badiraguato, Sinaloa, quien fue capturado en febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán luego de escapar en Culiacán a los operativos de la Marina.

 

Ante la posibilidad de que “El Chapo” regrese al estado de donde es originario el Gabinete de Seguridad de Sinaloa y la Novena Zona Militar acordaron acciones para inhibir la violencia por reacomodos en la plaza.

 

En un comunicado, se informó que habrá puestos de control del Ejército, Marina, Policía Federal y policías locales en todo el estado, sobre todo en los límites con Nayarit, Durango y Sonora.

 

Habrá vigilancia en aeropuertos y aeródromos, también en carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación,  así también, se va a reforzar la vigilancia en centros penitenciarios.

 

También se pide que la ciudadanía participe con su denuncia anónima. Cabe añadir que en redes sociales surgió una invitación que recordó las “chapomarchas” de quienes exigían la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llamaron a participar a una misa de acción de gracias en la Catedral de Culiacán, pero la Diócesis negó que la celebración se debiera a la libertad del narcotraficante.