No se dará cuenta GP que es mejor atender a los indígenas que hacerles monumentos

430

Vicam, Sonora.- Autoridades  tradicionales de la tribu Yaqui lamentaron que el gobierno del estado,  tenga  abandonado a las comunidades indígenas como Potam, Vicam y Loma de Guamúchil, donde las familias  enfrentan problemas de salud por agua contaminada.

 

El regidor Étnico Luis Daniel Gotogopicio, dijo, que niños y ancianos de estas poblaciones, han sufrido enfermedades gastrointestinales y Hepatitis, por consumir el líquido contaminado sobre todo en esta época de calor.

 

“Es agua sucia la que sale en las comunidades Yaquis  no arregló eso el gobernador, porque prometió hacer una bomba” hacer agua potable pero no lo hizo y andamos tomando el agua sucia no”, puntualizó, Gotogopicio Flores, Autoridad Tradicional de Loma de Guamúchil y Regidor Étnico

 

Indicó,  que esa agua  contiene alto contenido de arsénico y otros minerales tóxicos para el organismo humano.

 

“La gente que no  tiene recursos para comprar  agua  de garrafón tiene que consumir esa agua”, dijo, Gotogopicio Flores.

 

Por su parte el dirigente de los médicos  de esta región, dijo,  que  de seguir  esta situación  los brotes de estos padecimientos  se van a incrementar en las comunidades indígenas por la negligencia  del gobierno del estado que encabeza Guillermo Padres Elías.

 

“Los actos de corrupción de esta administración  están tratando  de esconder toda  la bola de baquetonadas y leperadas que cometieron  y  no se han abocado a resolver un problema tan serio como  es la salud, una vida que se pierda vale más que todo el dinero que se haya saqueado  de  las arcas’’, señaló, el Dr. Teodoro Bojorquez, Presidente de la Asociacion de  Medicos  del Valle del Yaqui

 

Sin embargo,  la unidad de regulación sanitaria en el sur de Sonora,   explicó que el agua de estas comunidades es monitoreada constantemente.

 

“Se llevan a cabo   muestreos de agua  se monitorean  si falta cloro  en el agua  se les avisa  que  hagan lo necesario para que el agua este clorada  y que la gente esté segura al consumir el agua”, comentó, Jorge Cervera Gómez, Coordinador de Inspectores de la Unidad de Regulación Sanitaria

 

El regidor  étnico,  manifestó  que los 45 mil   indígenas  que viven en  los ocho pueblos del territorio Yaqui, han sido traicionados por el gobernador Padres Elías, porque no aterrizó  los 20 puntos que prometió cuando los visito en la guardia tradicional.

 

“Puras promesas porque no cumplió,  no  cumplió en nada los proyectos los 20 puntos que dijo  a la etnia  Yaqui,   no aterrizó nada aquí en la tribu Yaqui’’ agregó, Gotogopicio.

 

Mencionó,  que  la cultura Yaqui,  se ha visto amenazada por la administración de Padres Elías,  pues ha violado constantemente los derechos de los indígenas.