El deporte; un pilar de sonora

304

Estamos en un tiempo inmejorable en Sonora para alinear proyectos y programas. El compromiso que adquirió el gobierno entrante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano con la ciudadanía inicia ahora una etapa de definición e incluso es oportunidad para aprovechar las coincidencias y proyectos con el gobierno federal. Es tiempo de ideas, de ideas articuladas. Ya ha quedado demostrado que no se puede gobernar por temas estancos, por separaciones. Ahora se puede saltar de ese error, La gobernabilidad ha de darse a través de lo que se llama, crear la transversalidad. ¿Y eso?. Pues la transversalidad es abordar un tema con procesos que parecen disímbolos o separados pero no lo están. Y cómo se hace desde gobierno? Pues construyendo una idea entre muchos especialistas, entre expertos y entre centros de estudio que tienen en Sonora concentrada su atención.


Pongamos por caso el deporte en Sonora.
Aparentemente se trata de un tema aparte, un presupuesto aparte y que lo debe de atender nada más los funcionarios o las estructuras bajo una secretaría del deporte. Pues no, por eso las cosas no han sido del todo acertadas. El deporte a nivel de gobierno es un tema de salud, es un tema de educación, es un tema de administración, de presupuesto, de desarrollo social, de género, de discapacidad, de infancia, de mujer y de seguridad. Incluso de justicia social.
Es un tema municipal, es un tema del gobierno estatal y es un tema federal. ¿Porqué?
Es tan vasta la construcción de la salud pública, tan profunda la formación entre las distintas generaciones de la población a impactar, tan minuciosa y de grandes dimensiones la tarea de diseñar la activación física masiva para generar las condiciones de desarrollar talentos deportivos; tan importantes sus efectos que repercuten directamente en la cohesión social, en el reclutamiento de jóvenes, es decir en atraer a sectores infantiles y juveniles, de mediana y tercera edad, que se requiere de esfuerzos gigantescos en donde concursen los talentos de diseño de políticas sociales de largo plazo.
Porque eso si, si nosotros queremos hacer del deporte en Sonora, del deporte para todos en Sonora, una plataforma que va desde las ejercitaciones que se requieren en las escuelas, en los municipios, en los centros de trabajo; plataformas para detectar talentos para competencias de todos los niveles con los deportes que Sonora tiene vocación como son el básquet ball, el beis ball, el box, y atletismo y demás que se puedan desarrollar, se necesita un plan y programa de muchos años, que vaya más allá de sexenios.
Porque para lograr abatir la obesidad, la nutrición errada, para vincular a las generaciones jóvenes y desalentarlas de la vida sedentaria y de los atractores negativos de la delincuencia que anda buscando entre los más jóvenes sus cuadros operativos, se necesita que este gobierno tenga una visión de Estado.
Y así que los gobiernos subsiguientes tomen la estafeta para que las condiciones institucionales desarrollen las etapas y las generaciones que se necesitan para poner a Sonora en un nivel nacional de alto desempeño. El papel de impacto social que tiene el deporte, acompañado de programas culturales, puede encauzar las energías sociales, atraer a todas las generaciones que están en riesgo de ser cautivas por los estratos delincuenciales, siempre y cuando el esquema organizacional y presupuestal así se acuerde, la visión de estado pretenda crear los vínculos virtuosos y lograr una gobernabilidad de amplio espectro y de efectos de muy largo plazo.
La prevención en el tema del deporte surge desde los tiempos de estadísticas en seguridad pública en México; y ser parte de una cohesión social en los cascos urbanos y rurales para evitar que los jóvenes se inclinaran en la drogas y así ese segmento ganara esa batalla entre la juventud, pero el deporte va más allá también de una prevención del delito, es un pilar y base para un hogar por lo que representa en cada hogar un joven deportista.

” El deporte, la piedra que une el camino del éxito” Octavio Almada

@octavioalmada1