México trabaja en un sistema de justicia creible: SRE

1013
SRE

México, DF (Notimex).- México trabaja en la puesta en marcha de un sistema de justicia que base su eficacia en su credibilidad, destacó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

En la inauguración del “Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Comparadas”, indicó que ese modelo se basa en la convicción social de que la ley se cumple con estricto apego al debido proceso.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que en México la transformación de los sistemas de justicia es fruto del diálogo y del consenso de las principales fuerzas políticas y los actores sociales.

Comentó que la transformación también se debe al resultado de haber escuchado a organismos y mecanismos internacionales. Y es que, aseveró, “la confianza en el sistema de justicia se deriva de la plena equidad en su aplicación”.

Enfatizó que la reforma complementa las acciones emprendidas por México para consolidar una política de protección y conducción de los derechos humanos, acorde con las obligaciones que el país ha ido adquiriendo en el marco de la firma de tratados con diversos países.

De hecho, comentó, “la defensa de los derechos humanos es el axioma que inspira y determina el funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

“La procuración de justicia y la defensa de los derechos humanos son temas prioritarios en nuestros circuitos de diálogo con el exterior”, manifestó el funcionario federal.

Meade Kuribreña señaló que con los países de todo el hemisferio, así como las instancias multilaterales, México habla de la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas para la modernización de los procesos penales.

También comentó que las acciones de laboratorio de cohesión social, apoyadas por la Unión Europea y ejecutadas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Social están dirigidas a fortalecer capacidades institucionales en la implementación del nuevo código nacional de procedimientos penales.