El equipo de Claudia para la entrega-recepción

266

¿QUÉ ES LO QUE sigue? Desde luego, integrar un equipo para la entrega-recepción de parte de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, que se contactará con los funcionarios del gabinete de Guillermo Padrés, que serán los responsables de entregar toda la información que permita conocer en qué estado dejarán la casa los que se van.

En apariencia cuando menos y por la presunción de que tiene todo un procedimiento para darle eficacia a esa entrega-recepción, lo más seguro es que la contralora Guadalupe Ruiz Durazo sea una de las responsables de hacer esa labor.

Por el lado de la comisión representativa de la gobernadora electa, dos abogados estarán más que listos para encabezar ese procedimiento: Rodolfo Montes de Oca Mena e Iván Jaimes. Todo esto luego de la espera que terminó ayer con la entrega de la constancia de mayoría a la ganadora de la elección, quien acudió a la sesión de pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a eso de las tres y media de la tarde, haciéndose acompañar de su familia (su esposo, Sergio Torres, su hija Gabriela y sus suegros, Sergio y Margarita Torres) y colaboradores más cercanos, así como una nube de periodistas. A pesar del calor de 40 grados centígrados en el ambiente, la calle Luis Donaldo Colosio frente al IEE, se llenó de gente que aspiraba saludar a Claudia y tomarse la foto del recuerdo. Adentro, en la sesión, los alcaldes electos de Hermosillo y Cajeme, Maloro Acosta y Faustino Félix Chávez, los actuales presidentes municipales de Cajeme, Navojoa y Nogales, Rogelio Díaz Brown, Natanael Guerrero y Ramón Guzmán. Más allá Flor Ayala, Iris Sánchez Chiu, Pano Salido, Pato de Lucas Hopkins, Manuelito Puebla, Maye Verduzco, Enrique Claussen, Fausto Pavlovich, Chino Salazar, Rudy Montes de Oca. Los rostros eran de felicidad. Los ojos de Natalia Rivera ya no dibujaban ojeras y se advertía satisfecho Alfonso Elías Serrano.

El mensaje de Claudia, tanto al recibir la constancia como ante la militancia del PRI en el edificio del comité directivo estatal, coincidió en expresar su compromiso al ser la primera mujer que gobernará Sonora “que sabrá cumplir a un pueblo que quiere soluciones a sus problemas. No les fallaré. Su apoyo me compromete a hacer un gobierno honesto y eficaz”, dijo. LA DIFERENCIA A FAVOR DE Claudia en el total de resultados hace considerar a todos que Guillermo Padrés, el PAN y Javier Gándara recibieron una verdadera paliza…

Fueron 71,200 votos de diferencia y los 486 mil y pico de votos de la priísta la colocaron muy cerca del medio millón de sufragios a su favor… Ella obtuvo diez veces más votos que los logrados por Bours en 2003 y cuando menos dobló lo logrado por Padrés en 2009… Javier obtuvo poco más de 415 mil… Derrotado, Padrés llamó por teléfono a Claudia para reconocerle su triunfo y felicitarla e instruyó a Juan Bautista Valencia que desde el PAN dirigiera un mensaje reconociendo también la derrota… “Nuestros respetos para la gobernadora electa, Claudia Pavlovich”, expresó Juan… ¿Y Javier Gándara?… Bueno, circularon versiones de que llamó a Claudia y hasta apareció un twitter de quien fuera candidato del PAN a la gubernatura, felicitándola, pero no pudo corroborarse dichas versiones…

Colmo sea, el empresario debe a los sonorenses una actitud más humilde y congruente ante su escenario. ENRIQUE Claussen perdió la diputación federal ante Javier Neblina por no ir en alianza con otros partidos políticos que le hubiesen dado los votitos para alzarse con el triunfo… Fueron más de 4 mil votos menos para Claussen… Le sucedió algo parecido a lo que originó la derrota de Pano Salido hace tres años…

En los hechos, el PAN no obtuvo mayoría, pero las reglas achicaron los números para el PRI. ES VERDAD, el gobierno de Padrés ya está despidiendo empleados y dejando “colgados de la brocha” a otros tantos con los que había firmado contrato… De la CODESON se quejaron tres que fueron “pateados” por Vicente Sagrestano y también se supo que en el DIF comenzaron las lluvias de renuncias