Un valiente exproveedor del “Nuevo Sonora”

212

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ROLANDO Valenzuela había firmado contratos para proporcionar sus servicios profesionales a oficinas muy ligadas al Gobernador Padrés Elías y coordinadas por Tamo Terán Balaguer y John Swanson Moreno, desde el año 2011.

Toda la tecnología ligada a programas como “el gobernador en tu colonia”, “el gobernador en tu radio” y Atención Ciudadana”, corría a cargo de Valenzuela, hasta que dejaron de pagarle en el 2012.

El adeudo a este proveedor del primer gobierno panista en Sonora rebasó la cifra de los seis millones de pesos y, desde entonces y a la fecha, ha vivido un verdadero viacrucis buscando recuperar cuando menos su inversión.

Pero el asunto pasó de “Guatemala a guatapeor”. Valenzuela recibió la “atractiva propuesta” como condición para pagarle, que se “mochara” con un porcentaje. Desde luego, no aceptó.

Hace apenas ocho días, Valenzuela acudió ante la Procuraduría General de Justicia a presentar una denuncia de tipo penal en contra de los funcionarios muy ligados al Gobernador Padrés y ya mencionados, por el delito de Extorsión.

Desde ya, no existe la mínima esperanza de que la procuraduría a cargo de Carlos Navarro Sugich, dé curso a una denuncia en contra de sus colegas funcionarios y mucho menos de personas tan ligadas al Gobernador del Estado.

Sin embargo, la acción valiente del exproveedor del Nuevo Sonora, Rolando Valenzuela, habla por cientos de exproveedores y proveedores aún de esta deprimente administración estatal, a quienes injusta e irresponsablemente se les ha dejado en el abandono, en un ejemplo de abuso de poder inédito e histórico.

Hoy jueves, Valenzuela espera ratificar la demanda que interpuso hace ocho días y luego de que le dieron fecha y horario para hacerlo.

Ya le quedan tres meses de gobierno a Guillermo Padrés y se han nulificado las esperanzas de cientos de proveedores estatales de recuperar su dinero. Una verdadera gachada que un sonorense bien nacido, no se atrevería a hacer.

UNA NOVEDAD en estos días recientes y dentro de las campañas políticas, es una estrategia tonta de parte del PAN, que le ha dado por inventar notas periodísticas, firmárselas a corresponsales falsos y hacerlas circular por las redes sociales… En el inicio de semana, un tal “Guadalupe Esparza” (sólo que sea el “Lupe” del grupo musical “Bronco”) firmó como reportero de NOTIMEX una nota donde aseguraba que “la PGR y la FEPADE” había incautado despensas que Maloro Acosta utilizaría en su campaña”… Algo completamente falso… La corresponsal oficial de NOTIMEX en Sonora, Angélica Fimbres Moreno, enterada del asunto, reportó tal anomalía a sus superiores en la ciudad de México… Otro caso lo encontramos la noche del miércoles, luego del segundo debate entre candidatos a la gubernatura… Un “Alfredo Tinoco” que no se trata de Alfredo Tinoco Guadarrama, camarógrafo de Televisa, firma una nota “informando” que don Javier Bours, su hijo Ricardo y otros líderes de Cajeme, se disgustaron con Claudia Pavlovich porque –dizque- se había pronunciado por apoyar el acueducto independencia… Fue algo completamente falso y hasta disponemos de una fotografía donde se observa a la candidata del PRI, luego de ese debate, posando con los Bours y otros líderes de Cajeme… Sin embargo esas informaciones “piratas” y con carácter delictivo, las hacen circular a través de las redes sociales… Habrá entonces qué tener mucho cuidado.

AHORA RESULTA que Héctor “Güero” Castro, atacó de manera grosera a Claudia Pavlovich durante el segundo debate porque “ella representa al PRI que obstaculizó la designación de Castro como candidato del Partido Humanista a la gubernatura”… Fue una versión que el propio “Güero” nos dio al entrevistarlo en nuestro programa de radio, versión que desde luego, nadie se creyó… El hecho es que este “expriísta”, buscó serle útil al gobierno estatal y a Javier Gándara… Propósito que más bien, lo hizo ver ridículo.