Oceanografía retomará operaciones en breve

20
Foto Azteca Noticias

México, DF.- La empresa Oceanografía reiniciará pronto sus operaciones pues el 66.80 por ciento de los acreedores reconocidos, firmaron un acuerdo, a fin de que sus deudas sean liquidadas con acciones y rendimiento anuales.

El acuerdo permitirá la generación de contratos y la prestación de servicios con el objetivo de que la naviera tenga los ingresos que le permitan salir de la insolvencia económica en la que se encontraba.

De acuerdo con el procedimiento, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dejará la administración de la firma para que arranque con sus operaciones normales.

Esta determinación no detiene en manera alguna los juicios penales ni la investigación sobre el  presunto fraude de 585 millones de dólares que cometió la naviera contratista de Pemex, en agravio del Banco Nacional de México (Banamex), y que mantiene en prisión al principal accionista, Amado Yáñez Osuna.

El convenio suscrito da por concluido el concurso mercantil que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) y que fue desahogado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México.

El convenio tendrá que cumplirse y acatarse pese a que existe objeción por parte un grupo de acreedores entre los que figura Banamex y sus filiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque existe un veto al convenio por parte de un grupo de acreedores, entre los que figuran las filiales de Banamex, tendrá que cumplirse y acatarse, toda vez que así lo dispone la Ley de Concursos Mercantiles.

De acuerdo con el artículo 157, para ser eficaz, el convenio deberá ser suscrito por el Comerciante y sus Acreedores Reconocidos que representen más del cincuenta por ciento de la suma del monto reconocido a la totalidad de los Acreedores Reconocidos comunes y subordinados, así como los garantía real o privilegio especial.

La situación jurídica de Oceanografía

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal informó a través del Consejo de la Judicatura Federal que el concurso mercantil 29/2014, relativo a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., aprobó con carácter de sentencia, el convenio presentado por la concursada y los acreedores reconocidos.

En el fallo se señala que satisface los requisitos previstos en el artículo 262 y Capítulo Único del Título Quinto, de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), al no contravenir disposiciones de orden público e interés social. Al  decretarse el cierre del procedimiento de Oceanografía S.A. de C.V., pierden vigencia las medidas o providencias precautorias dictadas en el procedimiento mercantil, una vez que la presente resolución cause ejecutoria.

En consecuencia, dicho convenio y esta sentencia que lo aprueba, constituirán el único documento que rija las obligaciones a cargo de la concursada con respecto a los créditos reconocidos.

Asimismo, y sin perjuicio de lo determinado en los numerales citados, al existir incidentes y acciones separatorias pendientes de resolver, éstas deberán llevarse a su conclusión, según lo que en derecho proceda.

Con esta sentencia cesarán en sus funciones los órganos del concurso mercantil. Por lo que en su momento se ordenará al conciliador la cancelación de las inscripciones que con motivo del mismo se hayan realizado en los registros públicos.