Los regidores y la crisis de la representación municipal

2185

Por Bulmaro Pacheco

¿Que fundamenta legalmente la función de un regidor?

El cargo de regidor se menciona en la fracción I del artículo 115 Constitucional. También el de los síndicos. La fracción VIII alude a la representación proporcional en los ayuntamientos y ocupan un lugar en el artículo 26 fracción 2 de la ley general de Instituciones y procedimientos electorales.

En la Constitución local son mencionados en los artículos 130, 131,132 y 133. En la Ley de instituciones y procedimientos electorales de Sonora; en los artículos 10 y 17 (candidatos independientes), 172 (integración),173 (regidor étnico),174(fecha de asunción)192 fr. III (requisitos) 206 (registro) 265 (regidores de representación proporcional) y 266 (aplicación de la fórmula electoral).

Sin embargo,el plato fuerte de la función de los regidores se establece en la ley de gobierno y administración municipal.

¿Porque muchos-políticos y no políticos-quieren ser regidores?

Porque la regiduría equivale a una beca de tres años,con un sueldo arriba de los mínimos,prestaciones incluidas y con todo el tiempo para hacer otras cosas…esperemos que política.

¿Cuántos políticos trabajan actualmente como regidores en Sonora?

Son 502 los regidores en los 72 ayuntamientos. Si le sumamos las 72 sindicaturas e igual número de presidentes municipales, la cuenta del personal municipal cuyo origen es la elección popular en la entidad sube a 646. Es decir, la mayoría de los cargos de elección popular en Sonora se ejercen en los ayuntamientos y los empleos públicos también,casi 20 mil personas (incluidos policías) trabajan para los 72 ayuntamientos de Sonora. Por eso las diferencias políticas siempre se dan con mayor intensidad en lo municipal, casi siempre al borde del conflicto o de la fractura partidista. El fenómeno del transfuguismo político se ha presentado con mayor frecuencia en ese nivel en los años.

Y por partido político, ¿cuántas son actualmente?

Los elegidos en el proceso electoral del 2012 fueron 220 del PAN y 198 del PRI, que equivalen a los 40 ayuntamientos ganados por el PAN y los 31 ganados por el PRI. Regidores del PRD son actualmente 41, logrados en 39 municipios, aclarando que el PRD solo es gobierno en el municipio de La Colorada.

¿Y el resto de los partidos políticos?

Tienen una representación muy raquítica, lo que revela falta de cuadros y estructuras políticas y la ausencia de un trabajo político eficaz más allá de los tiempos de campañas políticas que los lleve a mejorar su representación a nivel territorial. Por ejemplo: El Partido del Trabajo solo tiene 12 regidores, Movimiento Ciudadano 7, el Verde Ecologista 4 y Nueva Alianza, más allá de las alianzas con el PAN, declara solo un regidor en Puerto Peñasco. Lo dicho, la representación política en Sonora la concentran los tres principales partidos PAN, PRI y PRD, y no parece que las cosas vayan a cambiar y menos ahora, que hay 10 partidos en contienda.

O sea, ¿hay actualmente municipios donde no todos los partidos políticos tienen representación en los cabildos?

Desde luego. El PRI por ejemplo, no tiene regidor en el municipio de Naco. El PAN no tiene en San Ignacio e Ímuris. El PRD no cuenta con regidores en 33 ayuntamientos. El PT no tiene en 60, Movimiento Ciudadano en 65 y el Verde y Nueva Alianza han jugado aliados con el PRI y el PAN, pero su presencia como partidos en los ayuntamientos se ve muy limitada.

¿Y los regidores étnicos?

Esos son 19 y están localizados en los ayuntamientos con población indígena. Guarijíos en Álamos y Quiriego, Mayos en Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Benito Juárez. Yaquis en Bácum, San Ignacio, Cajeme y Guaymas. Pápagos en Altar, Caborca, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco. Pimas en Yécora, Seris en Hermosillo y Pitiquito y Kikapoo en Bacerác y SLRC. Hasta ahí.

¿Y ganan igual los regidores?

Los sueldos varían. Ganan menos en lo de menor tamaño y las prestaciones y el sueldo suben considerablemente en los municipios grandes. Andan entre 23 mil pesos mensuales en Navojoa, 12 mil en Benito Juárez, 18 mil en Álamos, 24 mil en Guaymas,29 mil en Hermosillo,34 mil en Cajeme, 30 mil en Puerto Peñasco,29 mil en Nogales y 3 mil en San Javier, por ejemplo.

¿Y el trabajo que realizan?

El más importante es el de asistir a las sesiones ordinarias de Cabildo, que por lo regular son dos al mes en los municipios grandes y una en los más chicos. En algunos casos se integran a las comisiones reglamentarias para la supervisión de algunos rubros de la gestión municipal, como la Policía y Tránsito, Parques y Jardines, Mercados, Patrimonio Municipal, Vigilancia, etc., pero no es un trabajo constante ni de todos los días.

Y los de representación proporcional, ¿cómo llegan?

Se agregan en función del porcentaje obtenido en la votación por los partidos en contienda. El artículo 265 de la Ley Electoral establece que: “Tendrán derecho a participar en la asignación, todos los partidos políticos que obtengan, cuando menos, el 1.5 % de la votación total emitida en la elección de ayuntamiento que corresponda” y “El partido político de que se trate no hubiere alcanzado mayoría en la elección municipal correspondiente”.

¿Y eso cómo se traduce?

Que si un partido político no gana en una elección municipal donde la votación total emitida sea de 10 mil ciudadanos que sufragaron, requerirá solo de 150 votos para que le asignen un regidor, a propuesta de la dirigencia estatal de los partidos que los postularon “pudiendo encabezar dicha lista el candidato a presidente municipal”,respetando los principios de paridad y alternancia de genero (266 LIy PE ES)

¿Han servido de contrapeso político los llamados regidores “pluris”?

En la mayoría de los casos sí. En mucho depende del cabildeo y el trabajo político realizado por los alcaldes para tratar de llevar la fiesta en paz. En otros casos como Bácum, Empalme y Hermosillo, en ocasiones las cosas suelen salirse de control y estallan las diferencias. En realidad la figura del regidor “pluri” ha sido útil porque equilibra y oxigena políticamente, y le agrega ingredientes de crítica y debate a los asuntos municipales.

¿Por qué son tan peleadas las regidurías?

Porque para muchos representa un ingreso seguro por tres años sin trabajar. Combinan el trabajo de regidor con otras tareas tanto en el sector privado como en el público y les da un cierto nivel de influencia en el municipio.

Se trata de un sueldo seguro si el partido que los postula gana la elección. En caso contrario, entra la disposición legal que obliga a los partidos derrotados a escoger entre los miembros de la fórmula que no llegó para proponer a los suyos.

¿Y como los seleccionan los partidos políticos?

En el PRI, originalmente eran posiciones para los sectores y los militantes talacheros. En ocasiones se equilibraba con una representación para el sector privado. En el PAN fueron al principio para quienes se animaban a firmar para integrar las planillas. En las izquierdas fue más difícil y se decidían en función del peso de las corrientes internas de los partidos o de familiares cercanos a los dirigentes.

Con el tiempo las cosas cambiaron y la selección de los aspirantes se complicó. En el PRI, los sectores fueron hechos a un lado, y los desplazaron por supuestos “factores de poder”, que en los hechos son simples recomendados de los alcaldes en turno, o de grupos facilitadores o promotores de los procesos electorales. En la actualidad se ha llegado al extremo de dos padres regidores-Guaymas- que le heredan el cargo a sus propios hijos,¡algo fuera de toda racionalidad política y moral!.

En el PAN dominan las relaciones familiares en la selección de los regidores y en las izquierdas, el fenómeno se repite con frecuencia.

En otras realidades, son los llamados poderes fácticos los que promueven a sus cuadros para integrar los ayuntamientos. Eso ha provocado desánimo y el que con mayor frecuencia se presenten los casos de transfuguismo político que hemos visto en los últimos años, donde ya nadie parece sorprenderse, ni hace gestos cuando se entera del paso de militantes distinguidos de un partido a otro ¡como candidatos!

Entonces, ¿ha dejado de promoverse la movilidad social y política en los municipios?

La movilidad social lograda durante muchos años mediante las inversiones en salud, educación, urbanización, vivienda y otros servicios, se ha visto afectada, deteriorada y casi frenada por la crisis de la economía y por las migraciones internas en la entidad, concentrando ahora el 85 % de la población en los 10 municipios de mayor tamaño.

La movilidad política también se frenó. El dejar de lado la militancia y los méritos para impulsar candidaturas ha dado lugar a que la alternancia política de partido en los gobiernos municipales sea mas frecuente. Hoy se ejerce con más amplitud la libertad política y la gente cambia de partido con una mayor facilidad. Ejemplos hay muchos.Ex panistas de candidatos a presidentes municipales en otros partidos.Ex priistas de candidatos,ahora del PAN,un presidente municipal del PRI anunciando su apoyo a un candidato del PAN,ex militantes del PRI como agentes libres al mejor postor, etc.

¿Crisis en la selección de candidatos o en la política?

El método de selección de regidores luce agotado y en el futuro,a los partidos políticos no les quedará de otra,mas que abrir las candidaturas municipales a la participación de la gente. Se acabó el mito de las candidaturas de unidad que ha sido para algunos partidos el problema político más costoso por las divisiones que acarrea. Deberán avanzar para dividir al municipio en regiones (o distritos) y que, quien pretenda ser regidor primero deberá ser electo en su barrio,colonia, sindicato, ejido o comunidad y después por el partido para que sea realmente representativo de la gente y no de los recomendados,los juniors o los intereses creados. Así se hace ya en entidades como Nayarit y Coahuila entre otras. No habrá de otra, a menos que le sigan apostando a las tensiones,las fracturas y los pleitos en el nivel de acción política y de servicio público que más le interesa al ciudadano por la utilidad que le representa: El gobierno municipal.

bulmarop@gmail.com