Frente frío 50 causará lluvias en varias partes del país

59

México, DF.- El frente frío 50 se extenderá sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias intensas acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste del país, provocando potencial de lluvias y vientos con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En su reporte más reciente señala pronostica lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Lo anterior será ocasionado por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, asociado con un canal de baja presión sobre el norte y centro del país.

Prevé lluvias de menor intensidad en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Además se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indica que podría iniciar un nuevo evento de “Mar de Fondo” sobre el litoral del Pacífico Sur, desde Chiapas hasta la región central de Guerrero, con olas de 2 a 3 m de altura, por lo que se mantiene en estricta vigilancia.

Pronóstico de temperaturas máximas
Mayores de 40°C: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
De 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
De 30 a 35°C: Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.