Entre reinicios y remakes te veas

110

Hace poco mi sobrino me contaba de una caricatura sobre unos gatos que peleaban con una momia y gritaban Thunder, Thunder, Thundercats OOOH! Y me recomendó verla porque pensaba que me gustaría, como buen tío le puse videos de los Thundercats originales y dijo que se quedaba con los nuevos porque tenían más acción. A mí casi me dio un ataque, pero me hizo pensar que de un tiempo a acá nos hemos visto en medio de remakes y reinicios de historias conocidas por todos para tratar de tener la atención de las nuevas generaciones, muchos han sido exitosos, otros se han quedado en el camino y otros están esperando salir a la luz. Llamémoslo nostalgia, falta de imaginación, dinero fácil para la industria, pero es algo que consumimos diario tanto en el cine como en la televisión.

Apostar por un reinicio o una remake es enfrentar a dos generaciones, la que crecimos con la primera versión y la que es el target de la nueva; como fue el caso de dos series de culto para toda una generación y que fueron relanzadas hace poco, Saint Seiya y Sailor Moon.

Muchos pegamos el grito en el cielo cuando nos cancelaron Lost Canvas y dieron luz verde a Saint Seiya Omega, más cuando vimos tantos cambios, por ejemplo, las armaduras vienen en un pequeño cristal y no la caja original, el hecho de que los caballeros representen uno de los cuatro elementos en lugar de una constelación. En el caso de Sailor Moon Crystal la polémica surgió por el diseño de personas y el arco argumental de la serie. La diferencia entre estas series es que la primera se les ocurrió a los ejecutivos para que la franquicia de los Caballeros del Zodiaco no muriera y no es argumento original de Kurumada, mientras que la segunda fue lanzada el aniversario de las guerreras de la luna y está más apegada a la historia escrita por Naoko, un bonus para los puristas.

Por otro lado, el cine de superhéroes tampoco se salva, estamos a la espera de que llegue a la pantalla grande el reinicio de Los 4 Fantásticos que cuenta con miles de cambios a la historia original, como el hecho de hacer medios hermanos a Susan y Johnny y la forma en que el cuarteto obtuvo sus poderes. A ellos podemos sumarle al pobre Spider Man, que va por su segundo reinicio ahora que regresó a Marvel  y después del despido de Andrew Garfield, lo  único rescatable es que el arácnido podrá estar en Civil Wars ¡Gracias al creador!

Los fans de corazón de estas historias podemos enojarnos con cualquier cambio, pero debemos tomar en cuenta que existe una generación que también puede disfrutar de estas historias a su manera, las cosas cambian con el tiempo y no podemos esperar que la misma fórmula que nos hizo amar alguna serie o película funcione de nuevo. Aunque en lo personal, prefiero poner un dvd con la serie original a las nuevas generaciones que quizá no tenga los efectos especiales o la animación que utilizan hoy en día, pero que al final es mucho mejor que un remake mal hecho como el de los Thundercats, con el perdón del señor de Thundera. No quiero ni pensar lo que le van a hacer a la cantante pop Jem y los Hologramas en la película de live action que están planeando hacer. ¡Piedad Señor!