¿En qué consistió la Expropiación Petrolera?

10355

Un día como hoy pero de 1938, el general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de México: la Expropiación Petrolera.

Pero, ¿en qué consistió?

Básicamente fue la apropiación legal del petróleo mexicano. Por muchos años, más de 15 compañías extranjeras explotaron éste recurso de manera irresponsable; se oponían a pagar los impuestos obligados y acatar la ley laboral.

Mexican Petroleum Company of California y Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” fueron las más beneficiadas, pues hoy en día forman las más grandes corporaciones de comercialización del “oro negro”.

Por más de 2 años los trabajadores de las empresas petroleras buscaron aliarse y formar un sindicato, pero las compañías les ponían trabas, a ninguna le convenía tener a sus empleados organizados contra ellos.

La expropiación tiene como precedente la formación del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, ya que gracias a ellos, se llevó a cabo la primera convención petrolera. En ésta se mostro un proyecto donde las empresas extranjeras se veían obligadas a cumplir con las exigencias mexicanas.

Las inversionistas extranjeros declararon que no tenían fondos para cumplir con lo que los trabajadores demandaban y se acordó investigar a las compañías. Una vez que ésto se llevó a cabo, los peritos concluyeron que la industria petrolera mexicana producía rendimientos superiores a la de Estados Unidos.

Después de meses de discusión social y disputas legales contra las empresas extranjeras, Lázaro Cárdenas anunció que las compañías serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes de nuestro país.

La decisión dejó atónita a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo dos grandes marchas en la ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, de la cual se dice que contó con la asistencia de casi cien mil personas, y la del 12 de abril, y que tuvo como peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenía con las compañías.