El negocio de las actrices desechables

117

En vísperas de los premios de la Academia me puse a pensar: ¿será acaso que estamos condenados a tener actrices desechables, que alcanzan la grandeza por protagonizar la saga de algún best seller? ¿Dónde quedaron las Meryl Streep, las Elizabeth Taylor, las Audrey Hepburn?

Estamos de acuerdo que para la industria jala más un enorme box office que una historia bien hecha, incluso están a la espera de que un libro se convierta en uno de los más vendidos para empezar a planear la película y buscar a una nueva actriz que pueda protagonizarla, nos estamos saturando de nuevos rostros y olvidando el verdadero talento.

Por ejemplo, podemos centrarnos en Meryl Streep, actriz consagrada y Kristen Stewart, protagonista de Crepúsculo, una de las sagas más exitosas y redituables. Según forbes Stewart tiene una fortuna de más de 70 millones, una cantidad mayor a la de Meryl Streep que se valúa en 45 millones. ¿Ven a lo que me refiero?

Meryl cuenta con más de 50 películas, tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos Emmy, incluso nominaciones al Grammy por grabar una serie de audiolibros para niños y por supuesto, Mamma Mia. Mientras que Kristen tiene bastantes MTV Movie Awards y Teen Choice Awards, que son premios donde adolescentes votan por su estrella favorita. Se puede decir que ganarse el cariño del público es bueno, pero ¿cuánto puede durar el amor de una audiencia si solo apareces en 4 películas taquilleras y después desapareces del mapa?

Meryl ha protagonizado comedias, dramas, musicales, incluso una película de acción, mientras que la carta de presentación de Kristen es Bella Swan.

Si seguimos con el tema, no se puede dejar fuera a Shailene Woodley y Jennifer Lawrence, la primera está a punto de estrenar la segunda parte de la trilogía de Divergente y la otra cierra Los Juegos del Hambre este año con la última película de la saga. Jennifer ya obtuvo el reconocimiento de la crítica y ganó un Oscar por su actuación en Los Juegos del Destino, digamos que llegó el momento decisivo ¿la veremos en otras buenas películas o su tiempo de fama expirará al finalizar Sinsajo? Por otro lado, a pesar de ser acreedora de varios premios como actriz revelación y actriz en ascenso, Shailene no cuenta con una carta de presentación que la haga ser respetada como actriz, los millones y el cariño del público ya los logró, la necesitamos en un papel que sea un reto y la haga acreedora a una nominación al Oscar, para ver si su talento es real o es solo una estrella fugaz, ya que a la fecha aparte de Divergente no tiene otro proyecto a futuro.

¿Qué va a pasar cuando ya no esté Meryl Streep? ¿Nos quedaremos con Kristen Stewart que usa la misma expresión para cada sentimiento? El talento existe, necesitamos que la industria no las encasille y les dé la oportunidad de desarrollarse en lugar de buscar una nueva cara para cada película que se piense estrenar. No podemos seguir con ídolos de pies de barro que duran 4 películas. Quiero actrices de calidad y las quiero ahora.