“El aparato del PRI-Sonora, le está apostando a la Unidad”

33

Por: Fco. Javier R. Quirrin

LOS PRIÍSTAS están conscientes de que uno de los principales factores por los cuales se perdió la gubernatura en 2009, fue la desunión y el agravio existente entonces contra el gobernador Eduardo Bours.

Esos priístas, hoy en 2015, son los primeros convencidos de que una división sólo los conduciría a la derrota. Repetir la dosis de un sexenio panista, implicaría redoblar el sufrimiento que muchos sonorenses (no sólo los priístas) han tenido qué cargar sobre sus hombros en los últimos cinco años y medio.

El proceso interno para la definición de la candidatura ya pasó y todos sabemos que Claudia Pavlovich Arellano será quien encabece los esfuerzos de su partido para buscar el triunfo en los comicios que se llevarán a cabo el siete de junio venidero.

El PRI estableció sus reglas para designar candidato y todos los aspirantes aceptaron jugar con dichas reglas.

Por ello es que hemos empezado a observar a la maquinaria del PRI externando sus apoyos a Claudia. Y hay quienes no han ocultado que inicialmente simpatizaban con algún aspirante, pero al haberse tomado una decisión por el partido, se han convencido ya de que sólo la unidad los llevará a la victoria.

Son los casos de Javier Villarreal, el secretario general de la CTM en el Estado. El pasado viernes, toda la dirigencia material y moral de esta central tricolor se reunió para declarar su apoyo y manifestárselo a la virtual candidata. Javier reiteró así su disciplina partidista.

Otro caso fue el de una de las cabezas más fuertes del priísmo en el sur del Estado, Ricardo Bours Castelo. Utilizando su cuenta personal de Twitter, Ricardo escribió que si bien su simpatía inicial no estaba a favor de Claudia, una vez que ella ha sido registrada como precandidata de unidad, le otorgará todo su apoyo. Tan-tan.

No sólo eso. Este fin de semana, las dirigencias de la CNOP, CNC, los jóvenes, las mujeres e inclusive, los diputados tricolores en el Congreso del Estado, se abrieron públicamente a favor de Claudia.

Por ello es que en este inicio de semana y como punto a destacar, deberá subrayarse la convicción existente del priísta de convicción que por encima de cualquier interés u obsesión personal, existe un valor más alto que es su partido y unidos, buscar sacar al PAN de palacio de gobierno.

De parte de Claudia Pavlovich, se advierte que es la primera en estar convencida de buscar y de encontrar a todos los liderazgos para conversar lo necesario hasta llegar a los acuerdos y darle su lugar a cada destacado militante de su partido.

 

EL VIERNES me enteré de que podría haber un cambio de candidato del PRI a la diputación federal en Cajeme… Lo escribimos en Twitter, pero lo refrendamos hoy… Sabemos que la regidora Denisse Navarro se registró como aspirante única a esa posición, pero es muy probable que en los próximos días (u horas) se afiance la versión de que quien será registrado de manera oficial sea Abel Murrieta Guitiérrez, que como todos los sabemos, pertenece a la cuadra de Ricardo y también de Eduardo Bours… Además, es una señal trascendente, ya que los números otorgan un mejor posicionamiento a Abel y así, se construye la unidad en una región donde se sabe, el PAN y Guillermo Padrés siguen colapsados… Por supuesto, la regidora Navarro no será dejada fuera… Dicen las versiones que se le compensará.

 

EL HECHO de que el Tribunal Estatal Electoral de Sonora haya emitido una sentencia reconociendo la trasnochada coalición entre el PRD y el PAN en el Estado, nos da una idea del control que ejerce palacio de gobierno en los organismos rectores electorales… Nadie duda que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de siete consejeros, cuatro están comprometidos con el PAN, mientras que en el Tribunal Estatal Electoral, de tres magistrados, a dos les gusta vestirse diariamente con el color azul… Y mire usted que horas antes de que el TEE haya emitido su sentencia a favor de palacio, se habían puesto una “encerrona” el secretario de gobierno, Roberto Romero López y el ahora fantasmal dirigente perredista, José Guadalupe Curiel… A pesar de que éste último había asegurado públicamente, que su compromiso era con Javier Gándara y no Guillermo Padrés de quien se alegraba al repetir la frase “Lo bueno es que ya se va”.